Ciudad de México.- Este 28 de octubre se celebra a San Judas Tadeo, el llamado Santo de las causas difíciles. Como es toda una tradición, miles de personas acuden a la Iglesia de San Hipólito en la Alameda central para conmemorar a este personaje, sin embargo, pocas personas conocen el origen de esta celebración y la razón de que se conmemore en octubre. Cabe señalar que muchas personas lo celebran cada mes.
San Judas Tadeo es uno de los Santos más adorados y populares en México. Los días 28 de octubre, los creyentes católicos acuden a las iglesias para orar y agradecerle al patrono de las causas imposibles. Entre estos inmuebles destaca el de San Hipólito, en el centro histórico de la capital. Se conmemora a San Judas Tadeo el 28 de octubre para recordar que en esta fecha fue asesinado junto a San Simón, quien también es adorado en este día.
Te podría interesar
San Judas Tadeo y San Simón fueron asesinados por resistirse a adorar a los ídolos. De acuerdo con la leyenda, previo a ser ejecutado, San Judas le comentó a San Simón que podía ver al señor llamándolos a su lado. Cabe señalar que en la Iglesia de San Hipólito, un 28 de octubre pero de 1982, se le colocó una imagen de San Judas Tadeo en el altar principal, por lo cual desde ese momento se le conoce como el templo de San Judas.
Durante esta fecha se suelen realizar peregrinaciones y misas para celebrar al Santo, quien es uno de los 12 apóstoles de Jesucristo. De esta manera, San Judas Tadeo se ha convertido en uno de los más importantes en México y su celebración es una de las más veneradas y populares en la Ciudad de México. Los mexicanos le guardan gran devoción debido a que se le atribuye la capacidad de interceder en situaciones desesperadas y difíciles.
Los antiguos indígenas conocieron a San Judas Tadeo en la época de la Colonia, cuando misioneros españoles trajeron la imagen y devoción al Santo, pero fue hasta el siglo XX cuando su popularidad creció de manera significativa. Sobre todo en la Ciudad de México. Una de las características de este día es que los devotos visten ropa de color verde, la cual se asocia al Santo. Portan imágenes y estatuas del personaje.
Fuente: Tribuna