Ciudad de México.- Este martes, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025. Con esta decisión, renuncia al pase automático y a la oportunidad de buscar la reelección mediante el voto popular el próximo año. Pardo Rebolledo se une así al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien también anunció su dimisión este mismo día.
La renuncia de ambos ministros surge tras el reporte de fuentes internas de la SCJN, quienes informaron que ocho de los miembros del Pleno presentarán sus dimisiones. A través de una carta, el ministro Pardo Rebolledo formalizó su decisión de no participar en las elecciones de jueces y ministros de 2025, al tiempo que rechazó "las injurias, insultos e infundios" dirigidos hacia él como miembro de la SCJN.
Te podría interesar
En la misiva, dirigida al Senado de la República, Pardo Rebolledo comunica su intención de no participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la designación de nuevos ministros en la Suprema Corte. Además, defendió la importancia de la carrera judicial en la administración de justicia y subrayó que su renuncia no es un acto de conveniencia, sino de congruencia personal, en respuesta a los señalamientos de que algunos ministros renuncian por motivos económicos.
Asimismo, el ministro destacó su trayectoria de más de 40 años en el Poder Judicial, con un expediente "limpio y el orgullo y la convicción de haber desempeñado sus funciones con independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y dedicación". Explicó que su renuncia se basa en el artículo segundo transitorio del decreto de reforma al Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto le permite a los ministros en funciones optar por participar en las elecciones o, en su defecto, renunciar a sus cargos. Pardo Rebolledo ocupa el puesto de ministro en la Suprema Corte desde 2011, y su periodo original finalizaba el 9 de febrero de 2026. No obstante, al declinar su participación en el proceso electoral para la selección de jueces y ministros, su renuncia será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025.
Fuente: Tribuna