JORNADA LABORAL DE 40 HORAS

¿Cuál es el rumbo de la jornada de 40 horas? Sheinbaum explica su plan para aprobarla

Claudia Sheinbaum se comprometió a volver a impulsar la reforma de las 40 horas y detalló cuál es la ruta que seguirá para u aprobación

Claudia Sheinbaum va por las 40 horas, en consenso con patrones Créditos: Infobae
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En un breve lapso de tiempo fueron aprobadas la reforma al Poder Judicial y la reforma a la Guardia Nacional. La premura con la que estas propuestas pasaron todas las etapas de análisis desconcertó a los ciudadanos, quienes se mostraron inconformes porque los legisladores no le han prestado la misma atención a la reforma de las 40 horas, la cual es deseada por muchos mexicanos.

A tres días de que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia, retomó la conversación acerca de dicha iniciativa que plantea la reducción de la jornada laboral, de modo que pasaría de ser de 48 horas a sólo 40. Como recordaremos, fue desechada durante la legislatura pasada, por lo que tendrá que presentarse de nuevo. Sobre esta línea, la académica se comprometió a impulsarla y dio a conocer cuál será su rumbo.

En la tercera conferencia matutina que emitió desde Palacio Nacional, la morenista anunció que el proyecto se llevará a cabo de manera gradual. Para comenzar, se debe alcanzar acuerdo con el sector empresarial, del cual, la mayoría estaría de acuerdo con que se implemente. "Nuestro objetivo es un consenso", insistió.

Por otra parte, especificó que muchos empleados ya cuentan con una jornada laboral de 40 horas y el resto que no se rige por este modelo, lo están solicitando. Para atender la demanda, se busca establecer un diálogo entre empresarios y trabajadores. Al tener una resolución se modificará el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En caso de surtir efecto, beneficiaría a cientos de personas. Cabe destacar que el límite de horas trabajadas no se ha cambiado desde 1917, hace al menos 106 años.

Hasta el momento, la Ley Federal del Trabajo (LFT) permite que un trabajador labore hasta 48 horas por semana, lo que se traduce en un día de descanso por seis de trabajo. Si la reforma obtiene luz verde, se laborarían cinco días y se gozaría de dos descansos. Sheinbaum Pardo mencionó que se tiene previsto aprobarse en los próximos meses.

El tema fue abordado también por el diputado Ricardo Monreal Ávila, quien sugiere la idea de implementar "horarios híbridos", lo que significa que, si los empresarios desean que los empleados trabajen más de 40 horas a la semana, deberán pagarles horas extras. Esto permitirá que los trabajadores que deseen trabajar más tengan la libertad de hacerlo, pero siempre como horas adicionales a su jornada regular. 

Fuente: Tribuna Sonora