SCJN

¿Freno a reforma judicial? SCJN vota por someter a revisión constitucionalidad

Con ocho votos a favor y tres en contra, la SCJN revolvió someter a revisión si la reforma al Poder Judicial es constitucional

SCJN admite consulta para analizar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La reforma al Poder Judicial fue aprobada el pasado 15 de septiembre, cuando el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador la asentó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, su avance atravesó distintos obstáculos que se mantienen hasta la actualidad. Bajo este contexto es que se solicitó que la iniciativa fuera sometida a revisión. En respuesta, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió dicha consulta. 

Por la tarde de este miércoles 3 de octubre, la votó la petición que recibió ocho votos a favor y sólo tres en contra, lo que se traduce en la intervención del Alto Tribunal para revisar la propuesta que forma parte del 'Plan C', impulsado por AMLO en febrero 2024. Para que ello fuera posible, un grupo de magistrados presentó distintos amparos y recursos legales. En redes sociales celebraron esta decisión, aunque creen que las posibilidades de detener el proyecto son bajas. A su vez, reconocieron a la ministra Norma Piña, a quien incluso llamaron "héroe nacional".

A raíz de la resolución, la Corte tendrá la capacidad de determinar si la reforma al Poder Judicial se autoriza o se rechaza, aunque la fecha de la discusión aún está por definirse. Por el momento, Piña Hernández podrá decidir si suspende la implementación de las modificaciones a la Constitución, en tanto se discute el caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma ha sido objeto de constantes críticas y estrategias para frenar su aprobación, verbigracia, el paro de labores que organizaron los empleados del ramo judicial. Una de sus inconformidades apuntaba en que el planteamiento podría perjudicar el país, terminar con la división de poderes y afectar la trayectoria de magistrados y jueces. Aunque López Obrador y Claudia Sheinbaum respetaron el derecho a protesta, no cedieron en charlas sobre las discrepancias.

A su vez, el día en el que el Senado tenía previsto estudiar la reforma para después trasladarla a los Congresos locales, algunas personas en contra de esta postura irrumpieron en la sede donde se reunieron los legisladores, obligándolos a pausar el debate. No obstante, optaron por cambiar de sede a la Casona de Xicoténcatl, desde donde continuaron con la deliberación que llegó a término hasta la madrugada.

Fuente: Tribuna Sonora