Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México discutió y sometió a votación el proyecto que propone emitir la licencia de conducir permanente. Después del debate, la mayoría de los legisladores emitió su opinión a favor, por lo cual la iniciativa avanzó a la siguiente etapa.
En total, el proyecto recolectó 45 votos positivos, 13 en contra y ninguna abstención en términos generales hacia el dictamen que forma parte de las promesas de campaña de Clara Brugada. Si bien esta medida beneficia a los cochistas, colectivos de ciclistas se han pronunciado en contra, pues consideran necesario que se apliquen filtros constantes para garantizar que las personas detrás de los volantes cuenten con buenas habilidades de conducción que respeten la seguridad vial de peatones y de personas que se transportan en vehículos no motorizados.
Te podría interesar
Fechas y costos de las licencias permanentes
El trámite iniciará en noviembre de 2024 y se extenderá hasta diciembre de 2025. Durante este período, los ciudadanos tendrán la opción de gestionar el proceso en línea o en los módulos establecidos por las autoridades. El costo de la licencia permanente tipo A será de mil 500 pesos mexicanos.
En cuanto a los requisitos, todo aquel que ya cuenta con la licencia de tres años podrán ser acreedores de este documento sin realizar un nuevo examen. Por otro lado, los solicitantes por primera vez deberán pasar una evaluación en línea mediante módulos de SEMOVI; las utopías y los PILARES, según explicó el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto. En otro sentido, hay personas que no son aptas para esta licencia; estos son conductores con sentencias por accidentes viales graves o hayan sido sancionados en el último año por el programa "Conduce sin alcohol", conocido como "Alcoholímetro".
En la actualidad, no se ha abordado la opción de realizar un examen práctico, aunque la jefa de Gobierno no descartó esta vía; podría evaluarse más adelante. Los cambios propuestos implican la incorporación de un inciso B y la reordenación de los subsecuentes en el artículo 299 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
Fuente: Tribuna Sonora