Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum dio una contundente respuesta a las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar sobre la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada y aseguró que el fin no justifica los medios, sino que hay que ver toda la forma en la que se dio la detención del capo criminal, esto después de que el embajador estadounidense asegurara que la aprehensión del narcotraficante era algo que debía celebrarse.
El embajador Ken Salazar afirmó que el presunto secuestro del mayo Zambada, el 25 de julio en Sinaloa, era algo para celebrarse y detalló que había coordinación total entre su país y México para enfrentar a los cárteles de la droga. Sin embargo, lamentó que México no celebrará esta aprehensión y rechazó que los Estados Unidos no dieran información al Gobierno mexicano sobre la operación para detener al capo criminal.
Te podría interesar
Ante ello, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el fin no justifica los medios y detalló que Estados Unidos, no por haber detenido a un narcotraficante, se ignorará la manera en la que se realizó, detalló que la manera en que se hacen las cosas también tiene un fondo. Explicó que el tema de mayo Zambada se retoma en reuniones entre Ken Salazar y Juan Ramón de la Fuente, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Nosotros siempre vamos a pedir respeto y condiciones de igualdad, que se cumplan las normas nacionales e internacionales en el caso de detenciones”, señaló Claudia Sheinbaum.
Cabe señalar que el martes pasado, Ken Salazar expresó una sorpresa total debido a que la Fiscalía General de la República le solicitó a Washington información sobre la captura del narcotraficante y consideró que era algo que se tenía que celebrar como un éxito de ambos países. Explicó que se trató de un resultado del trabajo que se ha realizado en los últimos 3 años por ambas administraciones.
Asimismo, rechazó de manera tajante que algún cuerpo de seguridad o autoridad norteamericana estuviera involucrada en el secuestro que derivó en la detención del criminal supuestamente orquestado por Joaquín Guzmán López. Reiteró que no se realizó algún operativo policial en México, que el avión no era estadounidense y tampoco el piloto. De esta manera se escribe otro punto en la inestable relación de México con Estados Unidos en los últimos meses.
Fuente: Tribuna