Ciudad de México.- La noche de este jueves, la Mesa Directiva del Senado de la República emitió la declaratoria de validez de la reforma de supremacía constitucional, después de que la Cámara de Diputados también la aprobara. El objetivo es enviarla al Ejecutivo Federal para que se publique como Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes 1 o sábado 2 de noviembre de 2024.
Esta reforma constitucional regulará las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en casos de amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad contra adiciones o reformas a la Carta Magna. Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva, confirmó que el proyecto fue aprobado por 23 Congresos locales, superando el mínimo requerido de 17 para validar la reforma.
Te podría interesar
Se aprueba el decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación (…) Es un día inédito y es un día histórico", declaró Noroña durante la sesión de aprobación.
Durante la sesión, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su inconformidad con la forma en que Gerardo Fernández Noroña llevaba la declaratoria, y solicitaron la palabra para señalar que la reforma de supremacía constitucional podría perjudicar al país. Alejandro 'Alito' Moreno, senador y líder del PRI, perdió la compostura y abandonó su escaño para confrontar a Noroña, acercándose a él para expresar su desacuerdo.
Ante la insistencia de Moreno, el presidente del Senado le solicitó regresar a su curul para continuar con el desarrollo de la sesión. Sin embargo, los ánimos se caldearon cuando Moreno apuntó con el dedo a Noroña en repetidas ocasiones, generando un tenso intercambio de palabras entre ambos.
Tras el restablecimiento del orden, el presidente del Senado solicitó también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé seguimiento a las controversias presentadas contra la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual propone, entre otros puntos, la elección popular de jueces, ministros y magistrados. Una vez declarada su constitucionalidad, la reforma será enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Fuente: Tribuna