Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha emitido una alerta púrpura y una triple advertencia debido a un pronóstico de lluvias intensas que afectarán a siete alcaldías esta noche. La alerta púrpura se activa en Milpa Alta, donde se prevén fuertes precipitaciones, con acumulaciones que podrían superar los 70 milímetros.
Por otro lado, se ha declarado alerta roja en Xochimilco, donde se anticipan lluvias de entre 50 y 70 milímetros durante el mismo periodo. Asimismo, Tláhuac y Tlalpan están bajo alerta naranja, con pronósticos de lluvias de entre 30 y 49 milímetros. En contraste, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras se encuentran en alerta amarilla, ya que se espera una precipitación de 15 a 29 milímetros entre las 19:50 y las 22:00 horas de este domingo 6 de octubre.
Te podría interesar
¿Qué hacer en estos casos?
- Prepárate: Desarrolla un plan de emergencia familiar y familiarízate con las zonas más vulnerables de tu comunidad o aquellas que suelen sufrir daños durante la temporada de lluvias intensas. Evita vivir en áreas susceptibles a inundaciones.
- Actúa: Ejecuta tu plan de emergencia familiar. Si es necesario, evacúa de inmediato a lugares seguros, llevando contigo una mochila de emergencia. Es recomendable usar mascarilla. Mantente alejado de áreas inundadas, ríos, o laderas de cerros tanto en la costa como en la sierra.
- Apoya: Coordina con tus vecinos y las autoridades para participar en las actividades de rehabilitación. Ofrece tu ayuda a las personas afectadas, poniendo especial atención en quienes tienen discapacidad, los ancianos y los niños que lo necesiten.
Según el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, hubo numerosos encharcamientos en diversas áreas de las alcaldías. En Milpa Alta; en específico, sobre la Avenida Hidalgo, en el Pueblo de San Pedro Atocpan. Además, las intensas lluvias afectaron los captadores de agua pluvial cercanos a la Feria del Mole, inaugurada este fin de semana, así como también en algunas viviendas, causando daños a vehículos y áreas cercanas. Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658-1111 de Locatel, y al 555683-2222 de la SGIRPC.
Fuente: Tribuna Sonora