CLASES

Yucatán suspende actividades escolares ante riesgo por intensificación del huracán Milton

Las autoridades yucatecas resolvieron suspender las clases con el objetivo de garantizar el bienestar de la población ante el huracán Milton

Suspenden clases en Yucatán
Escrito en MÉXICO el

Mérida, Yucatán.- Ante la proximidad del huracán Milton al oriente y poniente de Yucatán, las autoridades notificaron que las clases escolares se suspenderán a partir de mañana En un informe reciente, el gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó que la seguridad de la población es lo más importante. Además de esta estrategia, adelantó que se están implementando otras medidas preventivas necesarias para garantizar el bienestar de las personas. 

La decisión se tomó a raíz del pronóstico extendido por el sistema de Protección Civil de Yucatán, mismo que apuntó que habrá intensas lluvias a la península y oleaje elevado en las costas este y oeste del estado. Los puertos que podrían verse afectados incluyen Celestún, Progreso, Dzilam de Bravo y Río Lagartos. De hecho, algunos efectos del fenómeno meteorológico, como vientos y lluvias, comenzaron a notarse desde la tarde de este domingo.

No se estipuló cuándo se reabrirán las escuelas; la restricción permanecerá vigente hasta que se indique lo contrario. Los municipios sujetos a tal disposición son: Baca, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chocholá, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzilam de Bravo, Buctzotz, Dzidzantún, Dzilam González, Dzoncahuich, Halachó, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Progreso, Río Lagartos, Samahil, Sinanché, San Felipe, Suma, Tahmek, Teya, Tekanto, Temax, Tepakan, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Tekal de Venegas, Tizimín, Tixpehual, Tixkokob, Bokobá, Tetiz, Ucú, Umán, Yaxkukul, Yobaín y el Cuyo.

Se prevé que el huracán adquiera fuerza en las próximas horas, por lo que se está vigilando de cerca, a pesar de que su trayectoria actual apunta hacia Estados Unidos. Se ha decidido mantener un monitoreo constante a través del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento, en colaboración entre las distintas instancias de gobierno de los tres niveles, así como con todos los miembros del Comité Estatal de Protección Civil. Además, se informó que se enviarán avisos y alertas específicas a los municipios costeros.

Fuente: Tribuna Sonora