IFIGENIA MARTINEZ

Dan último adiós a Ifigenia Martínez en Palacio de San Lázaro; así la reconocen

Durante el pasado 5 de octubre, México se estremeció con el fallecimiento de una de las grandes pioneras académicas y políticas del país, Ifigenia Martínez

Despiden a Ifigenia Martínez en Palacio de San Lázaro con cuerpo presenteCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El día martes 1 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, quien llamó poderosamente la atención de la gente, debido a su avanzada edad, puesto realizó su labor mientras estaba conectada a una manguera de oxígeno. Poco después se supo que se trataba de una figura histórica en el camino de los partidos de izquierda del país.

Por otro lado, se descubrió que Ifigenia, de casi 100 años, tenía una prolífica carrera en el ámbito de lo académico y político, así como también fue una de las féminas que participó en la lucha social por los derechos de las mujeres. Entre otras cosas, trabajó junto a Cuauhtémoc Cárdenas e incluso recibió la Medalla Belisario Domínguez, luego de que el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo propusiera.

Ifigenia Martínez fue la encargada de dar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum
Créditos: Internet

Sin duda, en poco tiempo, Ifigenia se convirtió en todo un ejemplo para las población mexicana que no la conocía; sin embargo, este orgullo duro muy poco tiempo porque tan solo cuatro días después de que Martínez se robó el protagonismo en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, ésta perdió la vida, algo que sin duda alguna sorprendió a propios y ajenos; pero la académica no se iría así como así de este plano.

Resulta ser que alrededor del medio día de este lunes 7 de octubre, Ifigenia fue homenajeada por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el Palacio de San Lorenzo. De acuerdo con algunos reportes, Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la mencionada dependencia se encargó de pedir unos minutos de silencio en memoria de Martínez, así como también recordaron su paso por la vida a través de una semblanza de su trayectoria.

Gutiérrez Luna señaló a Igfigenia por tratarse de todo un ejemplo para las generaciones actuales y “futuras”, debido a que ella se abrió paso en un momento en el que las mujeres tenían mayores problemas para ser reconocidas más allá del ámbito del hogar, de hecho es bien sabido que hubo una época en la que, las universidades y distintas profesiones eran principalmente dominadas por los hombres.

Fuentes: Tribuna