Ciudad de México.- México ha sido territorio de huracanes desde hace unas semanas. Uno de los últimos fue John, que arribó al estado de Guerrero, donde afectó 51 municipios. Ahora se presenta Milton como una nueva preocupación para los habitantes de Yucatán, donde las autoridades emitieron alertas y optaron por suspender las clases en los centros escolares e imponer Ley Seca.
Milton comenzó como tormenta tropical el pasado domingo, sin embargo, evolucionó a categoría 5, la máxima en la Escala Saffir-Simpson para huracanes. De inicio, se trazó la ruta que seguiría el fenómeno meteorológico, la cual sólo cruzaría por la costa sur de Estados Unidos, en tanto que sólo 'rozaría' el norte de Yucatán. El pronóstico ha cambiado y este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que sí impactará en territorio nacional.
Te podría interesar
Mediante redes sociales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó que se espera la colisión con tierra esta noche entre las localidades de Celestún y Progreso, entre las 18:00 horas del lunes 7 y las 06:00 horas del martes 8 de octubre. Es poco probable que reduzca de categoría, lo que significa que vendrá con vientos sostenidos de 280 km/h y ráfagas que podrían alcanzar hasta 330 km/h. A partir de entonces, seguirá su trayectoria, sin debilitarse, hacia la costa sur de Estados Unidos, donde podría volver a tocar tierra el miércoles 9 en Florida.
Bajo este contexto, 69 municipios del estado sureño se mantienen bajo alerta roja, dado que se espera un choque severo. Al implementarse esta medida, los habitantes deben permanecer en sus hogares. Al mismo tiempo, las actividades no esenciales en las costas y en los municipios afectados están prohibidas. Para abordar las posibles consecuencias, se instalaron sesiones permanentes de los consejos estatales y municipales de Protección Civil.
Por otra parte, 37 localidades de Yucatán se rigen bajo alerta naranja, al igual que en Calkiní, Hecelchakán y Tenabo (municipios de Campeche) e Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos (de Quintana Roo). En otro orden se encuentra Tabasco y Veracruz, que sostienen alerta azul que indica bajo riesgo.
Fuente: Tribuna Sonora