Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide no dar un paso atrás y mantiene firme su intención de someter a escrutinio la reforma al Poder Judicial en México. Explicaron que el mecanismo no contempla juzgar el contenido; su función radica en definir el proceso de las solicitudes presentadas, según informaron este lunes 7 de octubre. A la par, en la sesión de hoy desecharon la propuesta de la ministra Yasmin Esquivel que intentaba detener tal proceso.
En la discusión en turno, aceptaron seis solicitudes, mismas que serán turnadas a los ministros correspondientes para su revisión. Será la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, quien se encargue de repartirlas para la elaboración de los proyectos necesarios, mismos que después de atravesar la fase de análisis, se canalizarán al Tribunal Pleno para su consideración.
Te podría interesar
La reforma se inscribió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, pese a ello, se organizaron consultas en las que pedían la suspensión del proceso legislativo como medida cautelar. Al cavilar sobre el tema, la Corte las consideró "sin materia" ya que el decreto había sido promulgado. Por otra parte, las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel acusaron a otros miembros del Pleno de intentar realizar un golpe de Estado, bajo el argumento de que la Corte no está habilitada para revertir una reforma ya publicada.
El movimiento parece no preocupar a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien explicó que los esfuerzos de la SCJN son en vano y no posee la fuerza para ser considerado un golpe de estado. También acusó de provocadores a los ocho ministros que votaron a favor de la revisión de la reforma.
El Pleno de la Corte optó por seguir el procedimiento habitual, contando con una mayoría de ocho votos. Esta decisión se basa en la fracción XVII del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que concede al Pleno la responsabilidad de proteger la autonomía e independencia de los órganos judiciales y de dirimir disputas sobre la interpretación de artículos constitucionales. "El Tribunal Constitucional no puede rehuir a su papel de guardián último del texto supremo", dijo Juan Luis González Alcántara Carrancá durante el debate.
Fuente: Tribuna Sonora