Ciudad de México.- Apenas ayer la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado "amable" a la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral a reconsiderar la cifra destinada a la organización del proceso electoral en el que se elegirán figuras para gestionar el Poder Judicial en 2025. Según explicó, el monto debía ajustarse debido a que en esta ocasión no se brindarán apoyos financieros a la campaña de partidos políticos. Un día más tarde, los funcionarios de dicho instituto resolvieron no modificar el presupuesto.
En una sesión extraordinaria al mediodía, aprobaron por unanimidad los recursos públicos necesarios para este evento electoral. Según se puede leer en el portal del INE, consideran que 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos deberán integrarse a la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) y a las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio fiscal de 2025.
Te podría interesar
Explicaron que la planificación se apega al Plan Estratégico del INE 2016-2026 y cumple, a cabalidad, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual exige que la administración de recursos públicos se lleve a cabo bajo los criterios de "legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género".
En la próxima votación se renovarán todos los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas vacantes de la Sala Superior, y la totalidad de Magistradas y Magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito.
Al finalizar la sesión, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, agradeció a todas las personas involucradas que hicieron posible la resolución en torno al presupuesto precautorio. A modo de desglose de tal cifra, explicó que se destinarán 6 mil 83 millones de pesos a la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, así como al pago de personal. Por otra parte, se dirigirán 4 mil 522 millones de pesos a la Dirección de Organización Electoral, y otros mil 124 millones para comprar materiales, suministros y los gastos de la Dirección de Administración.
Fuente: Tribuna Sonora