Ciudad de México.- El Gobierno mexicano actual no se ha dejado intimidar ante las amenazas de Donald Trump entorno a las relaciones comerciales con el exterior. En este sentido, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, advirtió que México adoptará represalias si el republicano impone un arancel del 25 por ciento a las importaciones de productos mexicanos.
Una vez que el magnate estadounidense decida aumentar los aranceles, el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo responderá de la misma manera. Ebrard aprovechó para recordarle al país vecino que México es su mayor exportador, junto con Canadá. También destacó que una decisión de este tipo tendría un impacto inmediato y considerable en la inflación y en la economía de Estados Unidos.
Te podría interesar
Según dijo en entrevista para Grupo Radio Fórmula la administración nacional no puede quedarse de brazos cruzados ante las drásticas medidas que el político conservador piensa implementar en cuanto entre en funciones el próximo 20 de enero. Cabe recordar que Donald Trump condicionó esta dinámica en caso de que la presidenta y abanderada de Morena no detenga la "avalancha de criminales y drogas" que ingresa a territorio estadounidense, así como el flujo de migrantes indocumentados.
Ebrard no descartó que el presidente electo en las votaciones del pasado 5 de noviembre cumpla su palabra, no obstante, recalcó que "estructuralmente tenemos condiciones para jugar a favor de México". Apuntó que incluso los principales promotores del representante del Partido Republicano estarían en desacuerdo con que Estados Unidos lleve a cabo su promesa de campaña.
Por otra parte, dijo sentirse "optimista" ante la posible revisión del T-MEC, ya que considera que ha sido el mejor negocio que han hecho los países gracias a los resultados positivos que ha tenido. Hasta el corte de esta nota, Donald Trump no se ha pronunciado ante las declaraciones vertidas por el líder del departamento de Economía. En lo actual, la relación entre el extranjero y Sheinbaum Pardo ha sido cordial, con base en una llamada telefónica que sostuvieron días atrás.
Fuente: Tribuna Sonora