Coatepec, Veracruz.- El expolítico veracruzano Javier Duarte podría estar muy cerca de obtener su libertad tras su detención en el año 2017. Este sábado ha trascendido la noticia de que el exgobernador de Veracruz fue absuelto por el delito de desaparición forzada, decisión que tomó un juez durante una audiencia virtual realizada el día de ayer viernes 16 de noviembre en Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, Veracruz.
Aunque la Fiscalía de Veracruz no informó sobre el fallo judicial a favor de Duarte, la noticia fue difundida por diversos medios este sábado. Como se recordará, el exgobernador priísta se encuentra detenido en el Reclusorio Norte, en la CDMX, desde el año 2017 cuando fue detenido el 15 de abril en el poblado de Panajachel, Guatemala, y posteriormente extraditado a México el 17 de julio.
Javier se declaró culpable de los delitos lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que fue sentenciado a a 9 años de prisión y aunque su salida sería hasta 2026, la sentencia del expolítico podría reducirse debido a su buen comportamiento en prisión. Se podría decir que Duarte continuaba preso a la espera de la resolución de su proceso por desaparición forzada. Fue en 2022 cuando un juez de control de Pacho Viejo le dio prisión preventiva por este delito de desaparición forzada y ahora que fue absuelto del cargo, los días del exgobernador en la cárcel podrían estar contados.
Javier Duarte fue señalado por desaparición de policía
Tras haber sido procesado en un inicio por lavado de dinero y asociación delictuosa, hace dos años Javier Duarte fue señalado por el delito de desaparición forzada en agravio del oficial David Lara Cruz. El agente fue visto por última vez tras acudir una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Tras unos días desaparecido, el elemento policíaco fue encontrado sin vida.
El cuerpo de David fue localizado en la Barranca de La Aurora, junto a otra pila de restos humanos. Por esta razón la Fiscalía veracruzana acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, ya que junto al cuerpo del policía se encontraron restos de al menos seis personas más.
Fuente: Tribuna