Belmopán, Belice.- La temporada de huracanes está próxima a llegar a su fina, sin embargo, aún están activos varios fenómenos naturales de este tipo en los océanos cercanos a la República Mexicana. Actualmente, el que tiene a las autoridades mexicanas en alerta es la Tormenta Tropical 'Sara', que ya tocó tierra en el país vecino de Belice. Debido a su circulación, causará lluvias en puntos del sur de México.
De acuerdo con el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima), la Tormenta Tropical 'Sara' tocó tierra aproximadamente a las 08:00 horas, tiempo local, en las inmediaciones de la Ciudad de Belice, Belice. Su circulación, durante este domingo 17 de noviembre del 2024, provocará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
Te podría interesar
Asimismo, se advierten precipitaciones pluviales fuertes a muy fuertes en las entidades de Tabasco, así como lluvias fuertes en Yucatán. De igual forma, se advierte viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de uno a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en el sur de los estados de Campeche y Yucatán.
Las piden a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por precipitaciones pluviales, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima); de igual forma, pide atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
¿A qué hora llegará la Depresión Tropical 'Sara' a México?
Para las 18:00 horas de este domingo 17 de noviembre, el fenómeno 'Sara' entrará a la República Mexicana por el estado de Campeche. Sin embargo, el SMN y la Conagua Clima advierten que se debilitará a Depresión Tropical para ese momento y que causará lluvias fuertes en la noche, junto con fuertes rachas de viento. Para la mañana del lunes 18 de noviembre volverá al océano en forma de Ciclón Post-Tropical.
Fuente: Tribuna