Ciudad de México.- Las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México emitieron una alerta naranja para 11 alcaldías debido a la posibilidad de temperaturas cercanas a 1 grado con heladas, que se registrarán en la madrugada y mañana del lunes 25 de noviembre. Además, cinco alcaldías estarán en alerta roja debido a la expectativa de temperaturas aún más bajas, con hasta -2 grados y heladas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha explicado que las bajas temperaturas en las mañanas y noches son el resultado del fenómeno de irradiación nocturna. El SMN también ha pronosticado bancos de niebla en diversas zonas del país, incluido el Valle de México, que abarca tanto la Ciudad de México como el Estado de México.
Las alcaldías en alerta naranja por temperaturas de 1 grado y heladas entre la medianoche y las 8:00 de la mañana son:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
Por otra parte, la alerta roja (por -2 grados con heladas entre la medianoche y las 8 de la mañana) fue activada en las siguientes alcaldías de la Ciudad de México:
- Cuajimalpa
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
Medidas para protegerte a ti y a tu familia de las bajas temperaturas
Para mantener tu temperatura corporal estable, consume líquidos calientes y alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, limones, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli. También recuerda beber mucha agua, preferentemente a temperatura ambiente, ya que la hidratación ayuda a regular la temperatura interna del cuerpo.
Limita el tiempo que pasas al aire libre, ya que la exposición prolongada puede aumentar el esfuerzo del corazón y elevar peligrosamente la presión arterial. Es importante proteger las partes más vulnerables de tu cuerpo, como el rostro, la cabeza, las manos y las orejas. Una de las recomendaciones más eficaces para mantenerse abrigado y seco en climas fríos es usar varias capas de ropa, siguiendo la técnica de la 'cebolla'.
los virus responsables de enfermedades respiratorias son más comunes, lo que eleva el riesgo de contagio. Para protegerte, refuerza la higiene, por ejemplo, no descuides el lavado de manos con frecuencia o la ventilación del hogar.
Fuente: Tribuna Sonora