Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo encabeza una gira por la comunidad de Álvaro Obregón, Michoacán, donde ofreció una rueda de prensa en la que destacó la participación de más de 9 mil jóvenes que se han inscrito para competir en las votaciones en las que se renovará el panel de jueces, ministros y magistrados. Según dijo, todos ellos buscan ser "honestos"; dicha vocación va acorde a la cuarta transformación.
Esto ocurre a pocas horas de que finalice el plazo para el registro de aspirantes. La presidenta explicó que esta actualización fue reportada por el grupo encargado de seleccionar a los participantes en la elección del Poder Judicial. Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que se han recibido más de 10 mil inscripciones. Estas serán evaluadas tanto por el Comité del Ejecutivo, como también por el Legislativo y Judicial.
Te podría interesar
El 1 de junio de 2025 se renovarán 386 cargos de jueces, 464 magistraturas. También cambiará la composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pasará de 11 a nueve miembros. A la par, se elegirán cinco magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial y 17 magistrados para diversas salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca.
Durante su intervención, Sheinbaum también defendió la continuidad de los programas de bienestar establecidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que la Pensión a Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, el apoyo a los jóvenes de preparatoria y el programa Sembrando Vida, entre otros, quedarán asentados en la Constitución, lo que los consolidará como derechos fundamentales de los mexicanos.
Me comentó la secretaria de Bienestar que ya aprobaron todos los congresos locales y el Congreso de la Unión que todos los programas estén en la Constitución. Así que, la próxima va a salir el decreto en el Diario Oficial de la Federación para que todos los Programas para el Bienestar ahora son constitucionales".
Además de los programas descritos, se prevé que se implemente Salud Casa por Casa, que tiene como objetivo realizar visitas periódicas a los adultos mayores para monitorear su salud y ofrecer atención médica en sus hogares. Este programa contará con la construcción de Farmacias del Bienestar, donde se distribuirán medicamentos de forma gratuita.
Fuente: Tribuna Sonora