Ciudad de México.- Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una Fecha para reflexionar sobre las condiciones en las que se le ha obligado por generaciones a vivir a las mujeres, la mayoría de ellas violentadas por hombres, cuyo machismo incontrolado las ha convertido en víctimas la mayor parte de su vida. En ese sentido, ahora se muestran los detalles por los cuales se conmemora este lunes esta efeméride.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que este día se elige como Internacional de la eliminación de violencia contra la mujer, lo anterior como un acto para honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa mirabal, 3 activistas políticas de la República Dominicana que fueron ejecutadas en 1960. Por orden de Rafael Trujillo, entonces gobernante dominicano.
Te podría interesar
De acuerdo con cifras de la ONU, cada 10 minutos una mujer es asesinada. Se entiende por violencia contra la mujer a todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como amenazas de tales actos, la coacción o la privación de la libertad. Cabe señalar que las mujeres continúan siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos de manera cotidiana en el mundo.
Entre las principales formas de violencia en contra de la mujer destaca la violencia por un compañero sentimental, el cual ejerce maltrato físico, psicológico e incluso violaciones o feminicidio. También está la violencia sexual y el acoso, que incluye violación o actos sexuales forzados, así como insinuaciones y acoso callejero. Las mujeres también son víctimas de trata, esclavitud y explotación sexual. En algunas zonas de Medio Oriente es muy común la mutilación genital y que se realice matrimonio infantil, práctica que continúa vigente en algunos poblados de México.
Según la ONU, a nivel mundial, una de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida, es decir 736 millones. Tan solo en 2023, 51 mil 100 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o miembros de su familia. Es por ello que esta fecha no es para celebrarse, sino que es para reflexionar sobre lo que se está haciendo para erradicar el maltrato a las mujeres, no solo desde una perspectiva machista, sino que se tiene que abordar desde la perspectiva de género, que sin duda ayudará a que las masculinidades se vuelvan positivas.
Fuente: Tribuna