Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció oficialmente los estatutos base de la nueva campaña permanente "Es tiempo de mujeres sin violencia", una iniciativa histórica destinada a erradicar la violencia de género en el país.
El gobierno de la República detalló los lineamientos principales de esta reforma, que prioriza la protección y atención integral a las mujeres, niñas y adolescentes. En colaboración con la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, se busca construir una nueva percepción colectiva de igualdad y fomentar un cambio cultural que transforme las conductas que perpetúan la violencia.
Te podría interesar
La campaña contempla cambios en diversos artículos de la Constitución para garantizar los derechos de las mujeres y reforzar la perspectiva de género en todas las esferas del gobierno:
- Artículo 4: Establece el derecho a una vida libre de violencia, obligando al Estado a proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños.
- Artículo 21: La seguridad pública deberá incluir una perspectiva de género, priorizando la prevención y combate de la violencia hacia mujeres y menores.
- Artículo 73: Autoridades federales tendrán facultades para garantizar medidas de protección a las mujeres.
- Artículo 116: Las entidades federativas estarán obligadas a contar con fiscalías especializadas en violencia de género y los juzgadores deberán actuar con perspectiva de género.
Acciones principales y compromisos
El proyecto se sostiene sobre 10 compromisos clave para fortalecer la prevención, atención y combate de la violencia:
- Coordinación entre federación, estados y municipios.
- Capacitación de servidores públicos con enfoque de género.
- Atención adecuada a mujeres en situación de violencia.
- Presupuesto estatal alineado a los esfuerzos federales.
- Campañas y estrategias de comunicación continuas.
- Cero tolerancia a la violencia en cualquier ámbito.
- Acciones integrales para garantizar una vida libre de violencia a mujeres y niñas.
- Modelos de prevención de violencia feminicida en cada entidad.
- Prevención desde el ámbito educativo.
- Creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las Mujeres.
De igual modo, la presidenta Sheinbaum adelantó que se trabaja en la creación de leyes secundarias y en la implementación de una Fiscalía Especializada en Violencia de Género, con enfoque en feminicidios y otras formas de violencia, para garantizar justicia y prevenir la impunidad.
La violencia de género no puede seguir siendo normalizada. México está comprometido con la transformación cultural necesaria para erradicar estas prácticas", destacó Sheinbaum.
Esta campaña se suma a los esfuerzos globales para visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres, buscando no solo la protección legal, sino también un cambio colectivo que permita construir una sociedad más justa y equitativa.
Fuente: Tribuna