MIASIS

¿Qué es la miasis? Enfermedad transmitida por gusano barrenador, detectado en Chiapas

En Catazajá, Chiapas, detectaron la presencia del gusano barrenador en un cargamento de ganado; éste se asocia a la enfermedad miasis

Se halló un ganado infestado del gusano barrenador en Chiapas
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), notificó que detectaron un cargamento de ganado infestado con el Gusano Barrenador en Catazajá, Chiapas, En respuesta, las autoridades implementaron un conjunto de medidas preventivas y de control, que incluyen la inspección rigurosa y el tratamiento inmediato de los animales afectados.

Este gusano puede dar pie a una enfermedad conocida como miasis que puede afectar otros órganos como la nasofaringe, el tracto digestivo o el sistema urogenital. 

Tipos de miasis y sus características

  • Miasis forunculosa

Al entrar en contacto con la piel, los huevos eclosionan, las larvas penetran y maduran dentro del tejido hasta alcanzar entre uno y dos cm de longitud. Si no se tratan, emergen espontáneamente de la piel y completan su ciclo vital en el suelo. Entre los síntomas se halla, picazón intensa, sensación de movimiento bajo la piel y dolor punzante. Las lesiones, que pueden parecer picaduras de insectos o forúnculos bacterianos, tienen un punto central con drenaje serosanguinolento y, ocasionalmente, permiten observar una parte de la larva. D. hominis suele afectar el rostro, el cuero cabelludo y las extremidades, mientras que C. anthropophaga aparece en áreas cubiertas por ropa, como el cuello, la espalda y la cabeza.

  • Miasis en heridas

Esta forma afecta principalmente a personas en condiciones higiénicas deficientes, como aquellas sin hogar o con trastornos por consumo de alcohol. Las larvas de moscardones verdes o negros suelen invadir tanto tejido necrótico como sano. Para tratar dicha afección se considera la irrigación y el desbridamiento manual para limpiar la herida y eliminar las larvas.

  • Miasis migratoria

Generalmente causada por especies como Gasterophilus intestinalis e Hypoderma, esta forma de miasis afecta principalmente a ganado y caballos, pero los humanos pueden contagiarse por contacto con animales infestados o por la deposición directa de huevos en la piel. Las larvas migran bajo la piel, formando túneles que provocan lesiones pruriginosas.

Fuente: Tribuna Sonora