Ciudad de México.- La narcocultura se ha arraigado cada vez más en contextos actuales. Dicha línea que glorifica la violencia se ha expandido mediante series, canciones que han llegado a un joven. Ello genera preocupación en los Gobiernos estatales, que han intentado contrarrestar la difusión de este tipo de material. Ejemplos de estos esfuerzos son las multas que imponen las autoridades de Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo y algunos municipios de Tijuana, con el objetivo de disuadir a los artistas de interpretar canciones que promuevan la violencia y el crimen en sus espectáculos públicos.
Sin embargo, el Gobierno Federal ha decidido un enfoque diferente al de la censura o la prohibición. En lugar de sancionar a los cantantes que interpretan corridos vinculados al narcotráfico, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se promoverá un concurso nacional para fomentar la creación de canciones que enaltezcan valores culturales y comportamientos sociales positivos. La idea es promover una visión alternativa que desplace la apología a la delincuencia.
Te podría interesar
Aunque la música y productos televisivos que enaltecen al crimen pueden parecer inofensivos, para muchos jóvenes han dejado de ser sólo una fuente de diversión y se han convertido en una realidad que refleja sus aspiraciones. Recordemos que muchas de las canciones retratan la vida de los delincuentes y romantizan su estilo de vida. En ciertas comunidades, la figura del 'narco' se ha convertido en un símbolo de poder y estatus. Bajo este contexto, aquellos que buscan escapar de la pobreza, adoptan esta imagen a través del uso de ropa, joyas y accesorios vinculados al crimen organizado.
A su vez, las películas brindan una imagen idealizada de los narcotraficantes, dejando de lado o bien, minimizando el sufrimiento y la tragedia que estos comportamientos conllevan. Durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han implementado programas sociales para evitar las personas cedan a estas redes por necesidad de recursos económicos.
En la administración actual se busca ensombrecer la narcocultura con valores positivos. Para lograrlo, es que el giro de los corridos cambiará a uno más constructivo. Hasta el momento se desconocen los pormenores de la convocatoria.
Fuente: Tribuna Sonora