Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos para 2025 con 367 votos a favor y 95 en contra. Morena y sus aliados respaldaron la iniciativa, que recibió fuertes críticas de la oposición por considerar que implica un endeudamiento histórico. El paquete establece un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, una producción petrolera diaria de 1 millón 891 mil barriles y un precio promedio de 57.8 dólares por barril.
El Ejecutivo federal estima ingresos totales de 9.3 billones de pesos para 2025, de los cuales 5.3 billones provendrán de impuestos, representando el 14.6 por ciento del PIB. Estos ingresos, según el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), se alcanzarán sin nuevos impuestos ni aumentos en las tasas vigentes. Otros conceptos incluyen 603 mil millones de cuotas de seguridad social, 137 mil 500 millones por derechos, 223 mil 166 millones de aprovechamientos y 1.5 billones por ventas de bienes y servicios, entre otros.
Te podría interesar
En cuanto a las empresas estatales, se plantea que ni Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paguen el dividendo estatal. Según la Secretaría de Hacienda, Pemex Exploración y Corporativo proyectan rendimientos negativos en 2024, mientras que la CFE prevé un déficit por mayores costos operativos.
Esto generó preocupación en la oposición, particularmente en el diputado Sahir Márquez (PAN), quien advirtió que la deuda de la CFE, superior a 300 mil millones de pesos, afecta la calidad del servicio eléctrico, incrementa tarifas y ocasiona cortes de luz. Márquez también destacó que, con este paquete, cada mexicano asumiría una deuda promedio de 140 mil pesos.
Por otro lado, el diputado Jericó Abramo (PRI) criticó que los intereses de la deuda superen los recursos destinados a estados y municipios en 2025. Mientras estos recibirán 1.35 billones de pesos, el pago de intereses ascenderá a 1.388 billones, casi triplicando los 580 mil millones que se pagaron en 2022. Señaló que este aumento no corresponde al pago del capital, sino únicamente a los intereses.
Fuente: Tribuna Sonora