Ciudad de México.- Frente a la Cámara de Diputados, María Luisa Luévano, una abogada de 31 años, inició una huelga de hambre como protesta por el estancamiento de la iniciativa que busca reformar el artículo 123 constitucional para reducir el lapso laboral de 48 a 40 horas. La activista llegó al recinto legislativo poco antes de las 10:00 horas del pasado martes 25 de octubre y expresó que no detendrá su protesta hasta que se programe una fecha para la votación del proyecto. Según dijo, su manifestación pretende ser un mecanismo para presionar a los responsables.
Luévano estuvo acompañada por Susana Prieto Terrazas, exdiputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsora de la iniciativa durante la legislatura pasada. El descontento se basa en la promesa que hizo Claudia Sheinbaum, apenas dos días después de asumir la presidencia de México; en su momento afirmó que la reducción se implementaría de manera "gradual". De la misma manera, el líder de Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, adelantó que le darían el visto bueno como "regalo de navidad" para los trabajadores. Sin embargo, hasta ahora no se han visto muchas acciones que impulsen la propuesta.
Te podría interesar
Detalló ante medios de comunicación que, previo a iniciar la huelga se sometió a un análisis clínico. "Me han indicado que estoy saludable, entonces, hasta donde yo aguante voy a estar aquí". Este jueves, más personas se unieron a la causa, así se puede ver en un video que circula en redes sociales en el que aparece al menos una decena de manifestantes tanto dentro como alrededor de una carpa blanca.
Y es que la reforma se congeló debido a los desacuerdos en el ámbito empresarial quienes alegan que, en caso de avalarse la reducción, necesitarían contratar más empleados para poder mantener el mismo nivel de producción. Un segundo problema es que, al engrosar la plantilla, los costos de producción se dispararían.
En cuanto a Monreal, confesó que no estaba al tanto de la huelga de hambre. Aunque mostró respeto por la manifestación, evitó confirmar si atenderá personalmente a la mujer. En cuanto a la reforma, admitió que desconoce si se discutirá en esta legislatura. "Pero usted es el coordinador", le recordó una periodista de El Universal, a lo que él respondió: "Soy un solo legislador, tengo un voto nada más".
Fuente: Tribuna Sonora