MARKO CORTÉS

SCJN es la última esperanza de Marko Cortés para modificar la reforma judicial

Marko Cortés, líder del PRI, considera que la discusión que tendrá la SCJN será crucial para el desarrollo de la reforma judicial

Marko Cortés confía en la SCJN para abordar la reforma judicialCréditos: Milenio
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Marko Cortés Mendoza, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y senador, se pronunció sobre la discusión que llevará a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las controversias de inconstitucionalidad que la oposición presentó contra la reciente reforma al Poder Judicial. Dicha reforma podría eliminar ciertos elementos y permitir que la elección de los magistrados del Tribunal Electoral y de los ministros de la Corte se realice a través del voto popular.

Cortés expresó su esperanza de que los ministros de la SCJN actúen con libertad, independencia y autonomía, priorizando el “bienestar” del país. Confía en que la resolución de la Corte declare inconstitucional la reforma, la cual, desde su entrada en vigor el 15 de septiembre, ha sido motivo de debate entre partidos oficialistas y de oposición.

Catalogó la política actual como "infame y absolutista, donde solo una persona y un partido gobiernan, ignorando las instituciones y silenciando la oposición". Además, advirtió que al concentrar todo el poder en una sola figura es equivalente a "condenar a México al fracaso como nación democrática". Sobre la reforma llamada supremacía constitucional que también fue aprobada la semana pasada, Cortés Mendoza apuntó que no afectará la impugnación que presentó su equipo.

Recordemos que la SCJN discutirá una propuesta enviada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que le presta atención las controversias de inconstitucionalidad planteadas por los partidos políticos. Así, plantea modificar algunos extractos de la reforma y dejar intactos otros más, con el fin de evitar una posible crisis constitucional y dar solución a tanto a quienes están de acuerdo con ella, como a quienes están en contra.

El proyecto sugiere declarar inconstitucionales los siguientes puntos:

- La figura de los "jueces sin rostro," una propuesta que no formaba parte de la iniciativa original.
- La elección de magistrados y jueces federales mediante voto popular.
- La elección de magistrados y jueces locales por medio de voto popular.
- La destitución masiva de jueces y magistrados federales y locales.
- La reducción de salarios para jueces y magistrados en funciones.
- Algunas atribuciones extensivas del Tribunal de Disciplina Judicial.
- La imposibilidad de impugnar las decisiones del Tribunal de Disciplina Judicial.
- La prohibición de suspender normas generales en casos de amparo.

Fuente: Tribuna