CONGRESO DE LA CDMX

Debate sobre la despenalización del aborto en CDMX se aplaza; este fue el motivo

Congreso de la Ciudad de México suspende, de manera indefinida, la votación en torno al dictamen que despenaliza el aborto

El dictamen, previsto para discutirse este jueves, fue excluido del orden del díaCréditos: Explora CDMX
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La votación sobre la despenalización total del aborto en la Ciudad de México, prevista para este jueves, se suspendió sin que se haya fijado otro plazo para retomarla. De acuerdo con las autoridades, primero se busca conocer la opinión de la ciudadanía y ofrecer una explicación más detallada del dictamen a través de mesas de trabajo y foros con colectivas, expertos en salud. 

Cecilia Vadillo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, recordó que las Comisiones Unidas ya aprobaron el proyecto, lo cual constituye un avance importante. Sin embargo, enfatizó la necesidad de generar un consenso más amplio, tanto en el ámbito político como social, antes de llevar el tema al Pleno. Sobre esta línea, pidió que cesara la difusión de información falsa en torno a la causa, así como las agresiones a las diputadas involucradas.

Frente a medios de comunicación detalló que el objetivo es "asegurar la salud de las mujeres, que se dejen de criminalizar a las mujeres pero también a los médicos". A su vez, pretende brindar un sistema de salud que garantice la integridad física de las personas gestantes. 

Con la campaña de información pretenden que todos conozcan a fondo el tema, sin prejuicios. Una vez que se entable un canal de comunicación con todas y todos, subirán la propuesta al Pleno. "Llevamos años luchando por esto, muchos años, que mejor que hacerlo muy bien", mencionó la líder de la bancada morenista, Xóchitl Bravo. Mientras tanto, afuera del Congreso se reunieron grupos a favor y en contra de la discusión.

Mientras que algunas mujeres portaban pañuelos verdes y pancartas, otros grupos llevaban un rosario para pedir que no se aprobara el dictamen que busca eliminar la categorización del aborto como delito si se lleva a cabo después de la semana 12 de gestación. Cabe recordar que el Código Penal de la Ciudad de México, en su artículo 144, entiende este plazo como el tiempo transcurrido desde la implantación del embrión en el endometrio. Además, el artículo 145 estipula sanciones de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario para las mujeres que, de manera voluntaria, se sometan a un aborto o consientan que otro lo realice después del plazo permitido. 

Fuente: Tribuna Sonora