MARCELO EBRARD

Hay confianza en las negociaciones del TMEC con Donald Trump, afirma Ebrard

Marcelo Ebrard aseguró que México tiene pronósticos positivos en torno a la renegociación del TMEC con el nuevo presidente, Donald Trump

Ebrard asegura que el T-MEC no corre peligro con TrumpCréditos: López Dóriga
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El pasado 6 de noviembre se confirmó la victoria de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos. Ante este escenario, las autoridades han sido cuestionadas sobre las acciones que México realizará en colaboración del país vecino. Al respecto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, abordó la revisión del tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Aseguró que la administración mexicana está confiada en que la discusión sea fructífera para ambas naciones, con base en las repercusiones positivas que ha tenido en años previos. Recordó, por ejemplo, que entre 2023 y 2024 las exportaciones de México hacia Estados Unidos aumentaron en un 6.5 por ciento, mientras que las importaciones, alrededor de cuatro por ciento. "Estos números son extraordinarios, se derivan en buena medida del tratado que se renegoció", detalló.

Sobre esta línea, apunto que "el flujo, la integración y el volumen de esta economía es el fenómeno económico más importante" para el territorio que será gobernado por el republicano a partir del 20 de enero de 2025. En este sentido, expuso que ambas economías se han consolidado con el paso de los años, de tal modo que ahora están integradas.

Bajo este argumento, señaló que México tiene todo a favor para pactar una resolución firme. De cualquier modo, aseguró que el equipo nacional ha conversado sobre el tema con el objetivo de prepararse ante cualquier escenario, aunque cuentan con la ventaja de haber tratado con Trump en el pasado. 

Por otra parte, subrayó que su estrategia está debidamente respaldada en el conocimiento del socio, de modo que esto les aporta mayor experiencia y un margen más amplio de triunfar en las negociaciones. "Cualquier estrategia que hagas sobre la base del miedo vas a fracasar". En contra parte, México opta por "entender, ponerte en los zapatos de la otra parte, hay que pensar cuales son las prioridades que tiene él y por qué".

Si bien todavía no hay una fecha establecida para la reunión entre comisiones, dejó entrever que la sesión podría ocurrir pronto y descartó que el tratado corra riesgo de fracturarse, aunque admitió que hay grandes posibilidades de que ellos "tratarán de maximizar ventaja" en algunos temas. 

Fuente: Tribuna Sonora