Ciudad de México.- La salud mental ha cobrado relevancia en la actualidad. Consultar a psicólogos o psiquiatras ha dejado de ser estigmatizado como una actividad que sólo necesitan las personas 'locas'. Frente a ello, algunas personas se han aprovechado de la situación. Una de ellas es Marilyn Cote, cuyo nombre se volvió tendencia en redes sociales después de que varios pacientes a los que atendió la expusieran como una farsante.
Con evidencia en mano, las víctimas de la supuesta doctora demostraron que la mujer si era una experta, pero no en el ramo al que ella decía pertenecer. Por el contrario, se tituló como abogada, una profesión que no está capacitada para prescribir medicamentos controlados, pero ella se tomó esa licencia. Para acreditarse como intelectual en psiquiatría hizo fotomontajes, falsificó sus títulos e imprimió el logo de la Universidad de Harvard en su recetario. Esa fachada le sirvió durante años, hasta que la gente notó que algo andaba mal.
Te podría interesar
Aun cuando se confirmó la nula profesionalidad de la mujer y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal (DPRIS) suspendió su consultorio en Puebla, Marilyn Cote sostuvo, en entrevista con el diario 24 Horas, que no cometido ningún delito."Realmente no veo ningún inconveniente", dijo y añadió que presentará documentación ante las autoridades sanitarias para comprobar que todo se trata de un malentendido, pues ella asegura contar con las credenciales para brindar terapia psiquiátrica.
Por otra parte, advirtió que el cierre de su cubículo no detendrá su actividad laboral. En este sentido, prometió seguir prestando su servicio a quien lo solicite, ya que no hay ningún recurso legal en su contra que la restrinja. Cuando se le preguntó si tomará acciones en torno a la presunta difamación de la que es víctima, Cote contó que revisará a detalle el tema con sus abogados.
Si bien reconoció que ella misma tiene conocimientos en esta área, se excusó al decir que desde hace varios años no pone en práctica su profesión inicial. "Independientemente que sea abogado tengo que ser humilde. Y aunque yo llevo ya muchos años dedicándome a la medicina yo no estoy ejerciendo en este momento como abogada".
Fuente: Tribuna Sonora