TREN MAYA

Estorba fauna al Tren Maya: Despliegan plan para ahuyentar o sacrificar a animales

La Sedena confirmó que existen herramientas para ahuyentar, tranquilizar o sacrificar a animales que pongan en riesgo las operaciones del Tren Maya

Acusan ecocidio ocasionado por las operaciones del Tren Maya
Escrito en MÉXICO el

Mérida, Yucatán.- La construcción del Tren Maya planteó algunas preguntas, como la preservación de la flora y la fauna nativa de la zona donde se instalarían las vías. Recientemente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se pronunció al respecto y aseguró que cuenta con programas específicos para proteger y reubicar a los animales.

Se trata del servicio de "manejo de fauna nociva", mismo que está diseñado para garantizar el trato digno y respetuoso de los animales, en cumplimiento con diversas normativas, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre, el Reglamento a la Ley General de Vida Silvestre, y la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Además, se siguen los lineamientos de la NOM-051-ZOO-1995, que regula el trato humanitario en la movilización de animales, y la NOM-059-SEMARNAT-2010, que establece las directrices para las especies en riesgo.

En cuanto al contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204, la Sedena aclaró que no menciona a jaguares o venados, pero sí estipula la captura y reubicación de mamíferos grandes, medianos, aves, reptiles, anfibios e insectos. Este contrato requiere el un análisis de la fauna dentro del derecho de vía, con el fin de identificar las especies que puedan representar un riesgo para las operaciones ferroviarias. El contrato también contempla la creación de un manual ante contingencias con mamíferos grandes que incluye el uso de dardos tranquilizantes para manejar ejemplares de gran tamaño con conductas agresivas.

Finalmente, se establece que, en situaciones específicas, las actividades de contención de animales pueden implicar su sacrificio, siempre siguiendo los protocolos establecidos en la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que garantiza que se utilicen métodos que minimicen el sufrimiento, dolor, ansiedad y estrés de los animales durante el proceso de eutanasia.

¿El Tren Maya fue un fracaso?

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este proyecto y destacó su éxito, particularmente en lo que respecta al turismo internacional. Aunque reconoció que el circuito circular aún no está finalizado, con el tramo Palenque-Chetumal aún pendiente, aseguró que estará oficialmente concluido en diciembre. A partir de ese momento, comenzará la construcción de los demás trenes previstos para el sexenio.

Fuente: Tribuna Sonora