LA ALAMEDA

Gobierno aprobaría el comercio ambulante en la Alameda con estas medidas

La Subsecretaría de Programas de Alcaldías anunció medidas que les permitirá a los vendedores ambulantes seguir operando en la Alameda

Unión de Marchantes en Movimiento acusa al Gobierno de institucionalizar la anarquía al permitir el ambulantaje
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- A pesar de la prohibición de comercio ambulante en la Alameda Central, un grupo de vendedores se niega a abandonar este espacio patrimonial. Cabe destacar que en meses anteriores se desplegó un operativo con confiscación de mercancía y la destrucción de algunos puestos, lo que dio pie a una manifestación de comerciantes, quienes bloquearon las avenidas Juárez y Eje Central, para exigir espacios de venta.

Ello ocurrió cuando el jefe de Gobierno, Martí Batres, defendió el plan de 'regeneración social' para la Alameda Central, que implica no solo embellecer el espacio, sino también liberar el área del comercio ambulante. En conferencia de prensa, Batres detalló que el objetivo era transformar la Alameda en una zona libre de comercio en la vía pública.

Ahora, funcionarios de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías informaron a los comerciantes ambulantes que se les otorgarán gafetes. Esta medida fue rechazada por Sofía Trejo, lideresa de la Unión de Marchantes en Movimiento, quien recordó que existe una normativa que prohíbe el comercio ambulante en el lugar. Además, recordó que los vendedores están relacionados con una organización encabezada por Guadalupe Rentería y la familia García Desiderio. Estos grupos, según Trejo, invadieron el espacio a fines de 2022 y durante 2023, con el respaldo de autoridades, instalando 500 puestos en la Alameda y sus alrededores. 

Según dijo, la estrategia que adoptarán las autoridades sólo institucionalizan la anarquía. Por ello, solicitó una mesa de diálogo para presentar otras propuestas y soluciones al problema. Por otra parte, subrayó que el ambulantaje ha desplazado a vendedores que sí cumplen con los requisitos. Éstos trabajan en la Alameda desde 2012, pero cuentan con acuerdos, minutas y convenios que justifican su presencia en la zona. Frente a ello, pidió que los nuevos grupos que han invadido la Alameda presenten pruebas de legalidad para poder continuar en el lugar.

Trejo también señaló que en la zona surponiente del perímetro B debería haber solo unos 200 vendedores, pero actualmente hay más de 2 mil 300. En este sentido, la Subsecretaría prometió disminuir sólo a 89 el número de puestos al interior del parque.

Fuente: Tribuna