Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se expresó a favor de tipificar el delito de violencia sexual generado con Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías en México. La declaración la hizo este martes 10 de diciembre del 2024 en su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' realizada en el Salón de la Tesoreria del Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum apoyó que el delito de violencia sexual, generado con IA y otras herramientas tecnológicas, fuera tipificado en México luego de que, la semana pasada, el joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Diego 'N' fuera absuelto de dos de ocho denuncias por delitos contra la intimidad sexual en agravio de sus compañeras (y hasta amigas de confianza) de la Universidad.
Te podría interesar
Como se recordará, Diego 'N', exalumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) ha sido denunciado por múltiples estudiantes de, presuntamente, utilizar herramientas de Inteligencia Artificial con fotografías de sus compañeras para generar ‘deepfakes‘, es decir, desnudos que después vendía en plataformas digitales. No obstante, pese a las evidencias, el juez Francisco Salazar Silva decidió absolverlo de dos de ocho denuncias.
Expertas en materia de Derecho señalan que la decisión del juez se debe a que no valoró las pruebas ni juzgó el caso con perspectiva de género.
Ante esto, la primera mandataria señaló que los actos como los que hizo Diego 'N' son "una nueva forma de violencia, que es el uso de inteligencia artificial para intentar modificar imágenes de una mujer con contenido sexual", por lo que hay que tipificar este tipo de crímenes para que los jueces los atiendan como corresponde.
Entonces, hay que tipificar también ese delito porque son nuevas formas de violencia que tienen que ser atendidas por los jueces", apuntó Sheinbaum Pardo.
Es importante recordar que en octubre de 2023, Diego 'N' quedó detenido en posesión de un dispositivo digital con fotografías íntimas reales y manipuladas de al menos mil mujeres, así como 166 mil imágenes modificadas con IA y 20 mil videos. Hasta ahora, ocho víctimas han denunciado al exalumno del IPN, quien también afronta cargos por trata de personas en modalidad de pornografía infantil, carpeta a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que ya está en espera de juicio oral.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo'