PERROS ABANDONADOS

Mascotas: Las únicas víctimas del 12 de diciembre; olvido y sufrimiento para ellas

Cada año cientos de perros y gatos son abandonados en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe tras las celebraciones del 12 de diciembre

Perros abandonados en la BasílicaCréditos: especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Cada año millones de peregrinos arriban a la Basílica de Guadalupe para conmemorar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe y la mayoría de ellos no llegan solos, muchos lo hacen con su familia y otros más con sus mascotas, por lo que cientos de perros, gatos y a veces hasta pericos están en las inmediaciones del recinto religioso, sin embargo, muchos de ellos son abandonados por sus dueños a la hora de regresar. 

Ante ello, las autoridades de la Ciudad de México han desplegado un operativo especial comandado por la Brigada de Protección Animal para rescatar a todos estos animales que llegan a la Basílica de Guadalupe en los días de diciembre. Las autoridades se encargan de que estas mascotas regresen con sus dueños a sus hogares en los diferentes poblados del interior de la República. Sin embargo, en muchas ocasiones este operativo no ha dado los frutos correctos y decenas de animales se quedan sin hogar. 

Una de las imágenes más comunes de observar el 12 y 13 de diciembre es la cantidad de animales de compañía que se encuentran en la Basílica de Guadalupe y sus alrededores, los cuales arribaron al recinto acompañados por sus dueños. Sin embargo, estos últimos los olvidaron y los condenaron a una vida de abandono y sufrimiento. Lo anterior debido a que estos animalitos tendrán ahora que valerse por su propia cuenta tras ser olvidados por sus seres queridos. 

Perros abandonados en la Basílica, foto: especial

En muchas de las ocasiones los perros son abandonados de manera intencional en la Basílica de Guadalupe, debido a que muchas peregrinaciones ya no regresan a pie, sino que a través de algún tipo de transporte, el cual tiene restricciones para estos perros o gatos. Algunos otros los olvidan por un mero descuido y los dejan a su suerte. Por este hechos, el Congreso de la Ciudad de México ha solicitado a las autoridades implementar un operativo de rescate en la zona. 

Cabe señalar que tan solo en 2023, más de 600 perritos fueron abandonados a lo largo y ancho de la Basílica de Guadalupe. En ese sentido, el Grupo parlamentario del PAN en el Congreso Capitalino pidió a las autoridades implementar un operativo especial para crear un protocolo de acción que atienda a los animales abandonados, que sean alimentados y los puedan recoger para iniciar los procedimientos de limpieza, esterilización y posterior adopción. 

Fuente: Tribuna