ALICIA BÁRCENA

Fue bajo engaños: Alicia Bárcena admite que asistió a boda del MUNAL y se excusa

Después de algunas inconsistencias entre las declaraciones y las pruebas en torno a la boda que se celebró en el MUNAL, Alicia Bárcena aceptó que sí asistió

Alicia Bárcena acepta que sí asistió al evento privado en el MUNAL
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La boda de un funcionario que se celebró en el Museo Nacional De Arte (MUNAL) despertó críticas hacia los implicados, entre ellos, el novio, Martín Borrego Llorente, quien trabajaba en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Alicia Bárcena, líder del mismo departamento.

Mientras que Borrego Llorente aceptó que cometió un error e incluso presentó su renuncia, Bárcena se excusó en un inicio bajo el argumento de que no estaba enterada del evento, sin embargo, poco después se filtraron fotos de la ceremonia en las que ella aparecía celebrando. Incluso en la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum, salió en su defensa para limpiar el nombre de Bárcena, a quien calificó como una mexicana ejemplar con una trayectoria intachable. 

Además, aseguró que eran injustas todas las críticas que se vertieron sobre la bióloga. Frente a las inconsistencias, Alicia admitió que sí asistió a la boda, aunque lo hizo bajo "otra idea". Según pensó, se trataba de un evento diplomático, pues eso fue lo que Borrego Llorente le dijo. Descartó haber avalado o solapado que se usara el museo para motivos personales. A su vez, afirmó que no se usaron recursos financieros del erario para esta finalidad. 

Alicia Bárcena aparece en videos y fotos tomadas en el MUNAL

Poco antes de que Bárcena explicara su postura, Borrego Llorente mencionó que pidió permiso al director del MUNAL para celebrar un cocktail con motivo de los 89 años de relaciones entre Rumania y México. No obstante, este argumento lo usó como fachada para disfrazar el brindis por honor a su enlace matrimonial. Al enterarse de lo que pasó, Alicia pidió la renuncia inmediata de su ahora excolaborador. "Por abuso de autoridad y por que quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal".

Destacó que a lo largo de su trayectoria nunca ha enfrentado cuestionamientos relacionados con transparencia o gestión pública. "Siempre me he conducido con los más altos estándares de austeridad". Por ende, exige que sus colaboradores actúen con el mismo valor. "Por ello, lamento profundamente haber sido involucrada en este desafortunado y confuso incidente".

Fuente: Tribuna Sonora