Ciudad de México.- Este domingo 15 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Otaku. Se trata de una fecha destinada para todos los amantes del anime o las historietas mejor conocidas como manga. A pesar de que no es un día oficial en el calendario internacional, es muy seguido a través de las redes sociales. Es por ello que ahora se muestran todos los detalles sobre esta celebración de los que aman la cultura asiática.
El origen del Día Mundial del Otaku no está muy claro, sin embargo, se cree que se eligió el 15 de diciembre debido a que en esta misma fecha, pero de 1983, el periodista japonés especializado en manga y anime, Akio Nakamura, utilizó por primera vez en un artículo la palabra otaku. De esta manera, poco a poco se comenzó a celebrar esta fecha y se terminó por convertir en una conmemoración a nivel mundial.
Hay muchas maneras de celebrar el Día Mundial del Otaku, desde eventos como convenciones o conferencias, donde participan los que se encargan de crear estas animaciones y también los que le dan voz a través del anime. Muchos prefieren el cosplay y disfrazarse de su personaje favorito para tomarse fotos y subirlas a las redes sociales. Algunos otros también muestran todo su talento y realizan ilustraciones sobre sus propios manga.
Sin embargo, muchos se preguntan sobre el significado de la palabra otaku, como era de esperarse, se originó en Japón y define a una persona que está interesada sobre todo lo relacionado con el manga anime cosplay. Muchos lo califican como el lado más friki. Es un término que se utiliza como fan mucho más en zonas del Occidente del país nipón, ya que para los japoneses tiene un punto negativo, ya que también se le relaciona a individuos con pocas habilidades sociales.
El talento se explora en los mangas de una manera impresionante, cada trazo, cada dibujo y cada historia son una muestra de la creatividad que tienen los japoneses a la hora de expresarse. Un ejemplo claro es el mangaka japonés Junji Ito, quien es reconocido a nivel mundial por el horror de sus ilustraciones, sus gráficos detallados y la creación de monstruos y escenas tenebrosas, los cuales han inspirado series y hasta videojuegos.
Fuente: Tribuna