Acapulco, Guerrero.- La mañana de este domingo 15 de diciembre del 2024, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Guerrero se pusieron el alerta debido a que se reportó un temblor en el noreste del municipio de Acapulco. El sismo, de magnitud 4.4, no ha dejado daños graves, según los últimos reportes. Sin embargo, en redes sociales internautas expresaron su temor por esta clase de fenómenos.
Como se sabe, México es un país con gran actividad sísmica. A lo largo de su historia, decenas de temblores han provocado múltiples daños, además de que han cobrado la vida de miles de personas. Por esta razón, cuando se informa sobre un nuevo siniestro, especialmente cercano al Valle de México, las autoridades y los habitantes se mantienen alerta y toman las precauciones necesarias.
Te podría interesar
Así fue el sismo en Acapulco de HOY, domingo 15 de diciembre 2024
De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró a las 05:42 horas, tiempo del centro de México, este domingo 15 de diciembre del 2024, a una profundidad de ocho kilómetros al noroeste de Acapulco, destino turístico de Guerrero. No obstante, a la fecha de publicación de esta nota, no se han reportado daños materiales ni pérdida de vidas humanas.
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, a través de su cuenta de X, informó que,debido a que se percibió este sismo, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero se activaron los protocolos correspondientes.
En su comunicado, la mandataria estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que, ante cualquier emergencia, se comuniquen al 911.
¿Qué hacer en caso de sismo?
En caso de un temblor o sismo, debes mantener la calma, además de seguir estas recomendaciones emitidas por Protección Civil Federal:
- Dirígete a las zonas de seguridad.
- Evita los objetos que puedan caerse, como vidrios, lámparas, espejos y muebles.
- Si estás en un edificio, no uses el ascensor y toma la escalera.
- Para los conductores: detente el vehículo y evita estar cerca de edificios, árboles, pasos superiores y cables de servicios públicos.
- Si no puedes tirarte al piso, protégete la cabeza y el cuello con los brazos, una almohada, un libro o lo que tengas a disposición.
- Métete debajo de la silla o la mesa.
- Si no moverte a la salida del inmueble donde estás, busca un espacio seguro y no llames por teléfono.
Después del sismo, revisa si hay fugas de gas y llama a los números de emergencia; no regreses a las áreas dañadas sin previa autorización. Informa a las autoridades cualquier daño.
Fuente: Tribuna