Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México investigarán y sancionarán a los policías implicados en las agresiones al Sonido Cóndor que tuvieron lugar la noche del 11 de diciembre en el marco de las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe y cuyos vídeos de inmediato se hicieron virales en redes sociales, los cuales muestran como elementos de policía golpean a personal de este sonidero.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó sobre lo sucedido la madrugada del 12 de diciembre en la calle Lago Zug, en la colonia Torre Blanca, de la alcaldía Miguel Hidalgo. La dependencia capitalina analizó toda la información recabada, así como los datos de prueba y determinó que si existía documentación suficiente para que se realizara aquel acto de celebración.
Asimismo, también se detalló que el personal de la Dirección General de Asuntos Internos analizó los videos difundidos en redes sociales e inició con la carpeta de investigación administrativa interna, para identificar a los policías involucrados y sancionar cualquier conducta contraria a los protocolos de actuación policial, incluyendo cualquier uso excesivo de la fuerza en el que se haya incurrido. De esta manera, se prevé que en los próximos días se informe sobre la identidad de los oficiales involucrados.
De igual manera, la dependencia capitalina señaló que ya se coordinan con la Secretaría de Gobierno de la capital, así como con las instancias correspondientes para brindar la atención y reparaciones del daño necesarias en contra de las personas agredidas que formaban parte del sonidero Cóndor. Cabe señalar que Arnulfo Aguilar, dueño de este sonidero, terminó con graves heridas en el rostro tras las agresiones sufridas aquel día.
Asimismo, el titular de la dependencia se reunió con los proveedores del servicio de sonido que se vieron afectados durante el evento a quienes escuchó y ofreció apoyo, así como una disculpa en nombre de la Institución por cualquier perjuicio y daño a su integridad y patrimonio, comprometiéndose a trabajar de forma conjunta en distintas acciones para garantizar la no repetición de acontecimientos como el suscitado.
Fuente: Tribuna
