Ciudad de México.- La doctora Claudia Sheinbaum Pardo iniciará el 2025 celebrando su primer Año Nuevo como la primera jefa del Ejecutivo Federal en México. Su Administración, heredera del proyecto de la Cuarta Transformación (4T) que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enfrentará importantes retos que definirán su legado como mandataria y el futuro de la nación. Aquí en TRIBUNA te decimos cuáles son sus principales pendientes y sus prioridades.
El 2025 será histórico no solo en la República Mexicana, sino también a nivel mundial. Además de que siguen los conflictos bélicos en regiones del Oriente Próximo, regresa al poder el expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado a sus vecinos, México y Canadá, con nuevos aranceles. En tanto, para el mes de junio, están programadas las primeras elecciones populares del Poder Judicial. ¿A qué le dará prioridad Sheinbaum Pardo? Aquí te decimos qué ha declarado.
Te podría interesar
La agenda de Claudia Sheinbaum para 2025
Consolidación de proyectos de inversión: Uno de los pilares de la agenda de la presidenta será fortalecer los proyectos de inversión en colaboración con empresas nacionales e internacionales. Miles de millones de dólares, principalmente de empresas estadounidenses, se destinarán a infraestructura y desarrollo industrial.
Revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC): La administración enfrentará tensiones con Estados Unidos (EU), liderado por Donald Trump desde finales de enero, debido a temas como aranceles, migración, seguridad y hasta tráfico de drogas. A la discusión se unirá Canadá, nación que también fue amenazada por el empresario republicano que volverá a la Casa Blanca.
Fortalecimiento de los programas de Bienestar: En lo que respecta a México, la Administración de Sheinbaum Pardo ya comentó que buscará ampliar y consolidar los programas sociales que han sido insignia del proyecto de la 4T.
Avances en infraestructura: Nuevas obras para toda la República, incluyendo los planes sobre sus proyectos ferroviarios y otros clave. La presidenta ha señalado que estos serán prioridad para impulsar el crecimiento económico y social del país.
Primeras elecciones del Poder Judicial: El 1 de junio de 2025, México hará historia al permitir que sus ciudadanos elijan directamente a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. A Sheinbaum le tocará no solo participar, sino también seguir las campañas, y todo el proceso, ya que este evento representa una transformación sin precedentes en la democracia del país y del mundo.
El 2025 marca el inicio de una etapa crucial para Sheinbaum y México. La consolidación de la economía, los retos en el ámbito comercial y la innovación democrática son solo algunos de los desafíos que definirán el rumbo de su gobierno. Asimismo, deberá continuar con su plan de 100 puntos, presentado el día en que se convirtió en la primera mandataria mexicana.
Fuente: Tribuna