BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN

¿Nepo baby? Bertha Alcalde Luján, nueva fiscal de la CDMX, responde a críticas por su cargo

Bertha Alcalde Luján rechazó tajantemente las acusaciones de nepotismo en su contra y dijo tener las lo que se necesita para su nuevo cargo

Bertha Alcalde Luján, nueva fiscal de la CDMX, responde a críticas por su cargoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - Con 51 votos a favor y 15 en contra, el Congreso de la Ciudad de México nombró a Bertha María Alcalde Luján como la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) el pasado 23 de diciembre de 2024. A pesar de su amplia trayectoria profesional, el nombramiento ha generado polémica, con críticas que sugieren que su ascenso pudo haber estado influido por su parentesco con figuras prominentes de Morena, lo que ella misma desmintió en una reciente entrevista. 

En una conversación con el periodista Primitivo Olvera para Radio Fórmula, Alcalde Luján rechazó tajantemente las acusaciones de nepotismo. Según la nueva fiscal, las críticas provienen de un desconocimiento de su trayectoria profesional y del proceso transparente que, asegura, se llevó a cabo para su designación. 

Mi familia no tiene nada que ver con este proceso de selección ni con mi decisión de participar. Creo que la pregunta que nos tenemos que hacer es, si yo no me apellidara Alcalde, ¿tengo o no tengo las credenciales para ser fiscal de la Ciudad de México? Honestamente, yo creo que las tengo”, declaró. 

Pero eso no fue todo, pues Alcalde destacó que cuenta con una experiencia de más de 13 años en el ámbito de la procuración de justicia, incluyendo la formación de ministerios públicos, la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y cargos en instituciones como la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional. 

Bertha Alcalde Luján señaló que ha ocupado puestos de alta responsabilidad que respaldan su capacidad para liderar la Fiscalía capitalina. Entre ellos, su labor en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde fungió como titular, y su cargo como directora general del ISSSTE

Eso es lo que hay que ver y evaluar más que otras cosas”, expresó en referencia a las críticas. Además, subrayó que uno de los ejes de su gestión será la transformación de la Fiscalía, con objetivos claros como garantizar investigaciones adecuadas, respetar los derechos humanos, brindar atención oportuna a las denuncias y reducir los índices de impunidad. 

Pero eso no es todo, pues la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también defendió la designación de Alcalde Luján durante una conferencia de prensa. Según Sheinbaum, el proceso de selección de fiscales en la Ciudad de México es único, ya que no involucra la intervención del Gobierno local, sino que es llevado a cabo por una comisión designada por el Congreso. 

Tiene una especialidad en Derecho Penal, conoce del tema. Y esto es importante: en la Ciudad de México, creo que es la única entidad de la república donde al fiscal o la fiscal los nombra una comisión, no participa la jefa de Gobierno en la decisión de quién es fiscal”, aclaró. 

Sheinbaum enfatizó que el proceso incluye una convocatoria abierta, la evaluación de los currículums de los candidatos y entrevistas realizadas por el Congreso, garantizando un método transparente y democrático. 

Bertha Alcalde Luján asumirá el cargo el 10 de enero de 2025. Entre los desafíos que enfrentará, destacan la necesidad de fortalecer la confianza en la institución, combatir la impunidad y mejorar la atención a las víctimas. 

Aunque las críticas por su nombramiento no han cesado, Alcalde Luján se muestra firme en su postura de que su experiencia profesional es suficiente para enfrentar los retos que conlleva dirigir la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La polémica en torno a su designación abre un debate sobre la percepción pública de los procesos de selección de altos funcionarios y la importancia de la transparencia en la administración pública. 

Fuente: Tribuna