MATRIMONIO INFANTIL

Aprobada reforma constitucional para prohibir matrimonios infantiles en comunidades indígenas

El Senado de México aprueba por unanimidad modificar la Constitución para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes

Matrimonio infantilCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - En una histórica sesión, el pleno del Senado de la República Mexicana aprobó con 76 votos a favor una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) con el objetivo de prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas del país. Esta enmienda constitucional ahora pasa a la Cámara de Diputados para su ratificación. 

Durante la sesión celebrada el martes 13 de febrero, los senadores votaron a favor de modificar el artículo 2° de la Carta Magna con el propósito de garantizar que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de las infancias y adolescencias

Matrimonio infantil

El Senado destacó la importancia de esta reforma al afirmar que busca proteger a niñas, niños y adolescentes de situaciones como el matrimonio forzado, asegurando que sus derechos sean respetados en todas las comunidades del país. 

Para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo puede hacer el matrimonio forzado, se aprueba en lo general el dictamen de reforma constitucional”, hizo público el Senado.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinoza, presentó una reserva a la reforma en materia de protección al interés superior de la niñez en la Constitución, la cual fue aprobada por unanimidad. Este hecho es particularmente significativo, ya que es poco común que todos los grupos parlamentarios concuerden de manera unánime en la aprobación de cambios legislativos en las legislaturas LXIV y LXV. 

Se espera que la Cámara de Diputados también respalde esta reforma, lo que allanaría el camino para que los Congresos locales den el último paso necesario para que el cambio en las reglas sea federalizado. Esta reforma representa un paso crucial en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, reafirmando el compromiso del país con la igualdad y la protección de los más vulnerables en todas sus comunidades. 

Fuente: Tribuna