Ciudad de México.- Desde el pasado viernes 9 de febrero, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), padece una infección en el ojo derecho, la cual ha provocado que tenga el párpado inflamado y de color rojizo. Han pasado ya cinco días y el malestar del jefe del Ejecutivo Federal mexicano continúa, no obstante, ha asegurado en repetidas ocasiones que esto no es grave ni representa un problema para su salud.
Al inicio de la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, miércoles 14 de febrero del 2024, efectuada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario López Obrador volvió a hablar de su malestar en el ojo derecho, el cual ha provocado que esa cavidad esté inflamada. Si bien hace unos días aseguró que "ya se quitará", este día confirmó que ayer [martes 13] "lo jurgaron", es decir, limpiaron el ojo.
Va bien, va bien, ya va mejor, ya va mejor. Ya ayer me, dirían en mi tierra, me jurgaron el tutupiche. [Jurgar] esa es otra palabra tabasqueña, del habla de mi pueblo, jurgar, ahí se los dejo de tarea", declaró el presidente de México entre risas, la mañana de este miércoles.
Jurgar es introducir algo, pinchar, que posiblemente viene de hurgar, el habla de los pueblos tiene que ver con nuestras culturas", agregó AMLO.
Se espera que, en próximos días, la infección el presidente de México desaparezca.
¿Qué es el 'tutupiche'? Información sobre la infección ocular que padece AMLO
El malestar que presenta AMLO en el ojo derecho es un orzuelo, aunque el mandatario lo ha llamado 'tutupiche', vocablo que parte del maya y ya está mexicanizado; esta enunciación es más común en el Sur de México. El 'tutupice' es una 'bolita' en el ojo que se ubica cerca del borde del párpado y es similar a un grano; este, en varias ocasiones, puede contener pus debido a la infección. Según el punto en el que surja, puede causar molestias y dolor.
Sin embargo, el 'tutupiche' u orzuelo no es de gravedad, ya que, según la comunidad médica, desaparece por sí mismo en unos días. Para evitar sus malestares y las molestias que causa la infección, se puede aplicar un paño tibio sobre el párpado. López Obrador lleva con esta afectación desde el pasado viernes 9 de febrero y se espera que mejore rumbo al fin de semana. El pasado martes 13, se sometió a un pequeño tratamiento, informó.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'