Citlaltépetl, Veracruz.- En días anteriores, te informamos en TRIBUNA sobre el extravío de un grupo de 12 alpinistas, quienes intentaron escalar el Pico de Orizaba; sin embargo, su incursión se vio entorpecida por la intervención del Frente Frío No. 35, el cual provocó fuertes vientos y tormentas de nieve por la zona, lo que hizo que los excursionistas se extraviaran y no lograran descender de la montaña más alta de México, tal y como tenían contemplado.
A lo largo de los días, las autoridades han ido informando sobre el hallazgo de los sobrevivientes, siendo que hasta el momento se han confirmado dos pérdidas humanas como consecuencia de este incidente y se trata de Jessica ‘N’ y Luis Flores Gómez, guía de los alpinistas, cuyo cuerpo fue localizado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Este último hallazgo fue registrado durante la jornada de ayer, miércoles, 21 de febrero.
Te podría interesar
Horas más tarde, la cuenta de X (red social antes conocida como Twitter) de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla compartió un breve comunicado en el que informaban sobre el hallazgo del celular de José Luis ‘N’, el único alpinista que aún falta por ser encontrado. Según datos brindados por la dependencia, el teléfono fue localizado cuando descendían el cuerpo de Luis Flores Gómez.
“En seguimiento a los alpinistas en el Pico de Orizaba, se informa que durante el descenso del cuerpo sin vida del guía por la cara sur del volcán, se encontró el celular de José Luis N, quien es el último alpinista por ubicar”.
De acuerdo con datos de Protección Civil, la razón por la que no pudieron continuar con la búsqueda del masculino, es porque las condiciones de luz ya no eran las adecuadas, por lo que se programó que continuar cono la búsqueda hasta este jueves, 22 de febrero, por lo que es posible que para el día de hoy se cuenten con nuevas noticias con respecto a este último excursionista, quien fue descrito como un hombre de 57 años, originario de Zapopan, Jalisco.
Según informes, José Luis se habría sumado a la excursión de Citlaltépetl, debido a que forma parte del grupo BarranCracks, grupo dedicado a gente que gusta realizar actividades como senderismo, montañismo y escaladas. El plan original era que todos los alpinistas recorrieran una ruta de tres días para contemplar las maravillas de el Pico de Orizaba, pero las cosas no salieron según lo esperado por las condiciones climáticas.
Fuentes: Tribuna