Ciudad de México.- Este sábado 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera en México, festivo (de descanso no oficial) en el que se iza este lábaro patrio y se realiza una ceremonia con las autoridades Federales. Aunque la fecha oficial se estableció en 1934, fue hasta 1940 cuando se reconoció este día, a través del decreto del presidente en turno, Lázaro Cárdenas del Río. Por si no lo sabías, previo a esto, el símbolo patrio ha tenido varias evoluciones antes de ser conocida como en la actualidad; aquí verás su transformación a lo largo de la historia.
De acuerdo con la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en el Artículo 3, la Bandera Nacional se conforma como un rectángulo dividido en tres franjas verticales, cuyas medidas son idénticas. Este símbolo nacional cuenta con los colores en este orden (a partir del asta): verde, blanco y rojo. En el centro, la franja blanca tiene pintado el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes.
Te podría interesar
Antes de ser el lábaro patrio que hoy conocemos, esta evolucionó de diferentes maneras. En 1847 se vio, por primera ocasión, la bandera dividida en tres franjas; se trató de la imagen que se utilizó en el Batallón de San Blas. Su siguiente cambio lo tuvo en 1854, cuando fue la Bandera del Batallón Permanente de Cazadores de la Guardia de su Alteza Serenísima. En 1867, con ligeros cambios, se forjo la Bandera del Segundo Batallón de Cazadores; destacó su águila republicana.
Las modificaciones siguieron para 1862-1867, cuando se condecoró la bandera de Cazadores de Galeana, por el triunfo de la República sobre el Imperio de Maximiliano. En este mismo periodo, destacó la Bandera del Segundo Imperio de Maximiliano. En 1892, dado el contexto de México, salió la Bandera de la No-Reelección, que iba contra el Gobierno de Porfirio Díaz. Tras el estallido de la Revolución Mexicana, con el presidente Francisco I. Madero, se utilizó una nueva bandera, en la 'Marcha de la Lealtad'.
Para 1914, salió a la luz la Bandera del Cuerpo del Ejército del Norte, con el Jefe Supremo General Francisco Villa, enarbolada en la Batalla de Zacatecas. En ese periodo, 1913-1914, la Bandera de México evolucionó a la Bandera Cruz de Borgoña, o de San Andrés de las Tres Villas, con el Plan de Guadalupe. De 1917 a 1938 se utilizó la Bandera Nacional de la postrevolución; aquí el mandatario Venustiano Carranza decretó que el águila del escudo debía estar puesta de perfil.
Finalmente, en 1968 y 1984 surgió la bandera actual, con las características que hoy se conocen. En la actualidad, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales rige el uso de los símbolos patrios que promueven el sentimiento de pertenencia, orgullo y unión como país.
Fuente: Tribuna