INE

Este es el protocolo de protección del INE para candidatos ante comicios electorales

¿Conoces el protocolo del INE para los candidatos de las proximas elecciones? Aquí te damos los detalles de estas medidas

INECréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la implementación de un protocolo de protección para los candidatos que participarán en las próximas elecciones de senadurías, diputaciones, alcaldías y gubernaturas, programadas para el próximo 2 de junio. Esta medida tiene como objetivo garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo en un entorno de tranquilidad y seguridad para todos los involucrados.

Durante la presentación del protocolo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó la colaboración entre la institución electoral y las instancias encargadas de la seguridad para llevar a cabo este importante proceso. Por primera vez, el INE trabaja en conjunto con las fuerzas políticas en una mesa de seguimiento en materia de seguridad electoral.

Taddei subrayó que, si bien el INE no tiene atribuciones directas en materia de seguridad y vigilancia, colaborará estrechamente con las autoridades correspondientes para garantizar la protección de las y los candidatos, así como de todo el personal involucrado en las actividades electorales.

El órgano electoral se encargará de procesar las solicitudes de seguridad presentadas por los partidos políticos para candidaturas federales, mientras que las solicitudes para candidatos locales serán remitidas a las mesas de seguridad locales, donde participarán diversas autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras.

El protocolo establece diferentes niveles de protección de acuerdo con la clasificación de riesgo determinada por la Guardia Nacional, tomando en cuenta la incidencia delictiva y las amenazas previas contra los candidatos. En regiones con alta incidencia delictiva, los candidatos contarán con un mayor número de escoltas y elementos de seguridad, mientras que en zonas de menor riesgo se proporcionará una protección más ligera.

Se destaca que los candidatos a la presidencia y a las nueve gubernaturas recibirán seguridad de forma automática, mientras que los aspirantes a cámaras de Diputados y Senadores deberán solicitar el resguardo correspondiente.

Por último, Taddei hizo un llamado a las fuerzas políticas para mantener el compromiso de trabajar desde sus procedimientos internos y evitar la influencia de personas vinculadas al crimen organizado, en aras de asegurar la integridad y transparencia del proceso electoral.


Fuente: Tribuna