Ciudad de México.- Trabajadores, maestros y personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han generado caos y tráfico en CDMX debido a que esta mañana salieron a las calles a manifestarse por la falta de pagos de las que han sido víctimas de falsas promesas por parte de las autoridades, por lo que exigen pago retroactivo salarial. Es por ello que diferentes avenidas en la zona centro y norte de la capital han colapsado por su presencia.
En ese sentido, uno de los principales bloqueos de los maestros del IPN tuvo lugar sobre avenida Chapultepec, en ambos sentidos, esto a la altura del cruce con Doctor Lucio, en la colonia Doctores. Esta movilización no solo afectó a los automovilistas, sino que a los usuarios del Metrobús de la Línea Verde que corre de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, ya que las unidades no pudieron pasar por la presencia de los manifestantes.
Asimismo, en la zona norte de la capital, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se registró una situación similar, ya que manifestantes cerraron el cruce de la Calzada de los Gallos con Avenida de los Maestros, en la colonia Plutarco Elías Calles, fueron trabajadores de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académica, así como del Centro de Lenguas Extranjeras Zacatenco y Santo Tomás, exigen pagos de bonos prometidos.
Los docentes bloquearon el cruce de Wilfrido Massieu y avenida Politécnico Nacional. Los inconformes denunciaron ante las autoridades de la Ciudad de México que en enero pasado se les prometió el pago de bonos, así como del salario retroactivo; sin embargo, el personal del IPN no había cumplido con las afirmaciones, por lo que esta mañana decidieron salir a las calles a protestar como medida de presión.
Cabe destacar que alrededor de las 12:00 horas a las tres manifestaciones registradas arribaron elementos de seguridad, así como representantes de la institución, las cuales dialogan con los inconformes, quienes decidieron abrir las vialidades. Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo, amenazaron con volver a cerrar las vialidades afectadas, lo que ocasionaría de nueva cuenta caos a la circulación en las tres demarcaciones afectadas.
Fuente: Tribuna