SEQUÍA EN MÉXICO

Colocarán sistemas de captación de agua en escuelas del Edomex para combatir sequía

La sequía en el Estado de México afecta a toda la población, incluidos los estudiantes, por lo que se implementan programas para colocar sistemas de captación de lluvia

Captación de agua en EdomexCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Las autoridades del Estado de México tomaron medidas para contrarrestar los efectos de la sequía que ha afectado a la entidad de los últimos meses y ha ocasionado escasez de agua en diferentes zonas, incluidas las escuelas, es precisamente en estos inmuebles donde se colocarán sistemas de captación de agua para asegurar el abasto a los estudiantes de colegios.

En ese sentido, fue el Secretario del Agua del gobierno del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, quien entregó el sistema de captación de agua de lluvia en una escuela del municipio de Tlalnepantla, destacó que el gobierno mexiquense instalará este tipo de infraestructura en más de 100 planteles educativos de la entidad. Esta iniciativa tiene el objetivo de cubrir las necesidades básicas de higiene entre los alumnos, personal directivo, administrativo y docente.

Asimismo, se pretende que se utilice el agua para realizar la limpieza de las instalaciones. Pedro Moctezuma Barragán, acompañado por el diputado Max Correa Hernández, entregó el sistema de captación de agua de lluvia y planta purificadora de agua de la Escuela Secundaria Técnica No. 37, Quetzalcóatl, en el municipio de Tlalnepantla, esta infraestructuras beneficia a 3 mil 800 estudiantes y docentes mediante la captación de 223 mil litros de agua de lluvia, y provisión de 300 litros de agua para consumo al día.

Captación de agua en Edomex, foto: especial

Con esto se pretende colocar al Estado de México como un modelo de transformación, el funcionario estatal resaltó que la obra promoverá un ahorro económico al prescindir de pipas, incrementará la autonomía hídrica en las escuelas y fomentará la cultura del uso sustentable del agua. Por ello, el funcionario invitó a docentes, estudiantes y padres de familia a modificar la concepción del agua como una mercancía y entenderla como un derecho humano, y dijo: "El agua no se vende, se ama y se defiende".

Las autoridades del Estado de México destacaron la importancia de promover una nueva ley que abrogue la actual Ley de Aguas Nacionales para que no se siga mercantilizando el agua al servicio de las grandes transnacionales y reconocer el derecho de las comunidades y población al vital líquido. Con este sistema se espera que la crisis del agua no afecte a los menores estudiantes de la entidad mexiquense.

Fuente: Tribuna