Ciudad de México.- Hace varios años, se instauró la ley del Hoy No Circula, misma que aplica por igual en todos los municipios y alcaldías que comprenden la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), esto con la finalidad de reducir las emisiones de gases a la capa de ozono y de esta manera conseguir un medio ambiente mucho más limpio para todos los habitantes del área del centro del país.
Este jueves, 29 de febrero, nos encontramos cerrando el segundo mes del año 2024, por lo que es posible que te encuentres en un punto medio entre recibir tu sueldo y pagar deudas, así que, en definitiva, no es conveniente que te hagas de una multa por sacar tu vehículo en el día en el que le toca quedarse en casa, por lo que, a continuación, en TRIBUNA te contaremos cuáles son los autos que tendrán que permanecer fuera de las calles, según lo dictado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Te podría interesar
¿Qué autos no circulan el día de hoy, 29 de febrero?
De acuerdo con lo establecido por la mencionada dependencia a través de su cuenta en X (red social antes conocida como Twitter), esta jornada del 29 de febrero, tendrán que permanecer en casa los autos con engomado verde y terminación de placas 1 y 2, al igual que holograma 1 y 2. Por otro lado, los vehículos con holograma 00 y 0 quedarán exentos, caso similar de las unidades eléctricas e híbridas, dado a que éstas no funcionan con un motor de combustión.
¿En qué horario se aplica el Hoy No Circula?
Como se mencionó al comienzo de esta nota, dicha ley se aplicará de manera normal durante la jornada de este día, 29 de febrero, dado a las condiciones atmosféricas. Esto significa que el horario se regirá con normalidad y comprenderá el horario de 5:00 a las 22:00; mientras que los vehículos con placas foráneas no podrán circular desde las 5:00 de la madrugada hasta las 11:00 horas, en la zona centro el país.
¿Qué pasa si no cumplo con el Hoy No Circula?
Como previamente se indicó, el Hoy No Circula se aplicará de las 5:00 de la madrugada (hora centro del país) hasta las 22:00 horas, en caso de no respetar dicha ley podrías obtener una multa que consta de 20 a 30 UMAS (Unidad de Medida de Actualización). Cada UMA tiene un costo de 103.74 pesos mexicanos, lo que significa que la infracción por circular por las próximas 24 horas podría costarte entre 2 mil 74. 80 pesos hasta los 3 mil 112.20 pesos mexicanos.
Fuentes: Tribuna