ELECCIONES 2024

Xóchitl Gálvez arranca campaña con marcha por la paz en Fresnillo, una de las ciudades más inseguras de México

La candidata del Frente Amplio y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inició su campaña presidencial en una de las ciudades más inseguras del país; salió a marchar por la paz y presentó su plan de seguridad

Xóchitl Gálvez arranca campaña con marcha por la paz en FresnilloCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Fresnillo, Zacatecas.- En punto de las 00:01 horas de este viernes primero de marzo, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del Frente Amplio y Corazón por México, coalición integrada por el PRI, PAN y PRD, comenzó su campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con el reporte más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu). El mensaje es claro, la oposición apostará por poner el tema de inseguridad en el centro de su discurso para recuperar la presidencia en las próximas elecciones de este 2024.

“Zacatecas quiere paz, Zacatecas quiere paz”, coreaba el tumulto de personas que durante varias cuadras acompañaron a Gálvez Ruiz en una caminata nocturna, portando veladoras blancas, pidiendo por la paz. Otros más gritaron “fuera los Monreal” y algunos otros clamaron “Xóchitl presidenta”.

Al comenzar su discurso la candidata pidió un minuto de silencio para todas las víctimas de la violencia en México, resaltando que comenzó su campaña en Fresnillo porque es donde los ciudadanos sienten más miedo. “La inseguridad afecta a todos por igual, pero unidos podemos vencerla”, dijo Gálvez Ruiz. La candidata presentó parte de lo que será su estrategia de seguridad, destacando que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ya es” el sexenio más violento de la historia con 180 mil asesinatos.

“¿Qué nos dice la señora Claudia Sheinbaum? Nos dice que México está mejor que nunca. Ese es el problema. Este gobierno ha normalizado la violencia”, aseveró.

  • Propuestas 

Entre los proyectos que busca consolidar la abanderada de la oposición está el crear una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes “tengan miedo de caer ahí y la piensen antes”. “Se les acabaron los privilegios a los delincuentes, quien la haga la va a pagar”, afirmó. Contrario a lo que es ahora con la Cuarta Transformación, Xóchitl dijo que el ejército dejará de hacer obras y construcciones. Además, en cuanto a la Guardia Nacional (GN) promete que tendrá presencial nacional y dijo que se apoyarán a las policías locales con más recursos.

La candidata también dijo que es necesario contener a las organizaciones criminales. “Mi estrategia tiene coraje, porque seré una presidenta valiente”. Puntualmente dijo que irán sobre las organizaciones que extorsionan y amenazan a los ciudadanos, así como los que atacan a las personas en las carreteras.

  • Los otros candidatos 

De los tres presidenciables, Gálvez Ruiz fue la única que inició actividades en punto de las 00:01, mientras que su principal contrincante Claudia Sheinbaum iniciará actividades en el Zócalo de la Ciudad de México a las 16:00 horas. Mientras que Jorge Álvarez Máynez comenzará en Lagos de Moreno, Jalisco en punto de las 19:00 horas.