Ciudad de México.- En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el reciente asesinato de un normalista de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, ocurrido en Chilpancingo, estado de Guerrero y que causó la quema de unidades de la Policía.
Ante los medios comunicación reunidos en su conferencia de prensa este lunes 11 de marzo del 2024, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano reconoció que, en el caso ocurrido el pasado jueves 7, cuando se desplegó un impresionante operativo y persecución en el municipio de Tixtla, contra presuntos estudiantes normalistas, sí hubo abuso de autoridad. Por tal razón, los agentes involucrados ya están detenidos.
Te podría interesar
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Asimismo, López Obrador sostuvo que este caso, el cual ha causado indignación en todo México ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR); tras revelar esta información, AMLO prometió que no habrá impunidad, ya que el estudiante no disparó, como señaló la Policía a la prensa.
Lamento mucho, mucho lo que pasó en Chilpancingo con el joven asesinado. Ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos y no vamos a permitir la impunidad. Se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad, me dolió mucho", expresó el presidente de México.
Hubo un abuso de autoridad, no disparó el joven; por ejemplo. Todos los peritajes ya se hicieron, ya está el expediente en manos de la Fiscalía General, no vamos a permitir ninguna injerencia [...] Los policías que dispararon y asesinaron al estudiante están detenidos y a disposición de la FGR", agregó.
Como informó oportunamente TRIBUNA, el presunto enfrentamiento entre estudiantes y policías ocurrió la noche del jueves 7 de marzo del 2024, en la salida de Chilpancingo en dirección al municipio de Tixtla. Al respecto, el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero señala que normalistas viajaban a bordo de un vehículo con reporte de robo (una camioneta Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco), y que fueron interceptados cuando pasaron por un retén frente al Hotel Petatlán.
Sin embargo, los estudiantes no habrían respetado las indicaciones de las autoridades (el alto solicitado) y habrían intentado huir, lo que desató una persecución y una balacera. Con las declaraciones del presidente de México, las investigaciones darán un nuevo giro.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'