Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México alertaron sobre los riesgos a la salud debido a las altas temperaturas, las cuales se acercan a los 30 grados en ambas entidades. Entre los padecimientos más graves destaca el cáncer de piel o lesiones provocadas por los rayos del sol, así como el peligro permanente ante la deshidratración, es por ello que se emitieron una serie de recomendaciones para mantenerse sano durante esta temporada.
Es por ello que, con el objetivo de proteger a la población, sobre todo a la población más vulnerable, como menores y adultos mayores, ante las altas temperaturas registradas en el último mes, las secretarías de Salud de ambas entidades recomendaron a los ciudadanos adoptar medidas sencillas para evitar diversos padecimientos, entre los cuales destaca la importancia de vestir ropa holgada y de colores claros.
Te podría interesar
También es una buena opción usar bloqueador solar y cubrirse con gorras, sombreros o sombrillas, así como evitar realizar ejercicio al aire libre y exponerse al sol de manera directa entre las 11:00 y las 16:00 horas, porque en ese periodo el calor es más intenso. Para evitar casos de deshidratación, la dependencia destaca que es importante aumentar el consumo de líquidos, principalmente agua natural, de ser posible ocho vasos al día.
También se debe aumentar la ingesta de alimentos frescos como frutas y verduras, las cuales deben ser lavadas y desinfectadas con anticipación. Para prevenir infecciones estomacales, no se deben consumir alimentos que se expenden en la vía pública, toda vez que el calor y la falta de higiene adecuada en el manejo de los mismos puede acelerar su descomposición. En casa se deben hervir, freír y cocinar bien la comida y colocarla en su recipiente bien cerrado para mantenerlos en el refrigerador.
Otra recomendación es mantener una adecuada higiene de manos, lavándolas con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, sobre todo después de ir al baño o antes de consumir alimentos. Para proteger a adultos mayores y menores de edades importante que cuando se acude a lugares públicos no permanezcan en vehículos cerrados o a la intemperie, pues pueden sufrir insolación, deshidratación o golpe de calor, lo que pone en riesgo su vida.
Fuente: Tribuna