Ciudad de México.- Los mexicanos están a la espera de un cambio muy significativo después de que, el pasado 28 de febrero, se aprobara el dictamen que busca modificar la Ley Federal del Trabajo para conceder un aguinaldo doble a todos los trabajadores. Tras esto han surgido preguntas sobre si esta medida ya aplicará en diciembre de 2024, sin embargo, la propuesta todavía tiene camino por recorrer.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República dio el primer paso hacia la aprobación de esta reforma, con la posibilidad de que los trabajadores pasen de recibir 15 días de salario a obtener 30 días como aguinaldo, siempre y cuando todo transcurra según lo previsto. Tras el avance del dictamen, hay grandes expectativas de que se concrete y entre vigor este año, no obstante, aún hay aspectos por definir.
Dicho dictamen debe pasar a la Mesa Directiva del Senado, donde se asignará una fecha para su discusión en el pleno, ya que este proceso no se completa únicamente con la fase inicial realizada hasta ahora. En caso de tener resultados positivos y progresar, el dictamen sobre el aguinaldo doble será sometido a debate en la Cámara de Diputados. Durante este proceso, existe la posibilidad de que su contenido sea modificado, aprobado o incluso rechazado por los legisladores.
En caso de que la propuesta sea aprobada en la Cámara de Diputados, se requerirá su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación. En este acto oficial se establecerá el periodo en el cual el cambio entrará en vigor de manera oficial en México. En resumen, si el proceso legal avanza de manera rápida y positiva en todas las etapas, la prestación de 30 días como aguinaldo podría aplicarse a partir de diciembre de 2024.
La reforma fue propuesta por el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien señaló que durante décadas la política laboral ha estado en contra de los trabajadores, a pesar del aumento en la productividad, sin que esto se refleje en los salarios, argumentando que ello podría generar inflación en el país. destacó que en este sexenio y legislatura se han actualizado numerosas leyes que habían sido descuidadas en el ámbito laboral.
En este contexto, Gómez Urrutia aseguró que el aumento en el aguinaldo se presenta como un acto de racionalidad económica y justicia social. Por su parte, la senadora Kenia López del PAN expresó que la carga de esta reforma recaerá en los empleadores que, cada quincena, tienen la responsabilidad de pagar los salarios de millones de trabajadores.
Fuente: Tribuna